Compras públicas para mujeres emprendedoras y productoras del sector agrícola
El SERCOP fue parte del “Primer Taller del Proyecto SheTrades”, impulsado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) con el apoyo de GIZ. La Abg. Roxana Sierra, Subdirectora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), fue ponente en este importante evento que también contó con la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca.
Este importante proyecto, busca ampliar la participación de mujeres emprendedoras y productoras del sector agrícola en distintos ámbitos del sistema productivo y económico, fomentando así un desarrollo sostenido de sus actividades.
En este contexto, el SERCOP, promueve la contratación pública como una herramienta de inclusión social, fortaleciendo el sector productivo, especialmente la producción agrícola y la seguridad alimentaria del país. Actualmente, trabajamos con un enfoque de triple impacto, lo que significa que los contratos no solo deben basarse en el mejor precio o en la eficiencia operativa, sino que también deben cumplir con objetivos sociales y ambientales.
Durante su intervención, la Subdirectora resaltó el compromiso de la institución con la inclusión de grupos que tradicionalmente no han tenido acceso al mercado de compras públicas, como pequeños agricultores, microempresarios, emprendedores de zonas rurales y comunidades indígenas; precisamente, nuestro objetivo es crear oportunidades reales y construir un sistema un sistema eficiente con beneficios amplios y duraderos para los ecuatorianos.
Entre los principales puntos abordados se destacaron:
• La participación de la mujer en procesos de contratación pública: al ser esenciales dentro de la cadena agrícola y alimentaria del país y el sustento de las familias ecuatorianas, muchas mujeres enfrentan barreras de acceso a la información. Desde el SERCOP, hemos impulsado capacitaciones en territorio para lograr una mayor cobertura de nuestros servicios. La apertura de estos espacios de participación, especialmente en zonas rurales y comunidades alejadas, es crucial para mejorar significativamente sus ingresos y condiciones de trabajo.
• El sector agropecuario y las compras públicas: hasta el mes de octubre de 2024, se identificaron 792 contratos fueron adjudicados a mujeres, un dato alentador que indica que vamos por buen camino, sin embargo, es necesario seguir trabajando en este ámbito.
• El impacto de inclusión de la mujer agrícola en el desarrollo económico y social: al generar mayores ingresos, se mejoran las condiciones de vida de sus familias y de las comunidades, con mejor acceso a educación y salud.
Para finalizar, se enfatizó que el promover políticas inclusivas permite visibilizar y reconocer el esfuerzo de las mujeres en este sector, en búsqueda de una compra pública inclusiva.
Boletín No. 37
Quito, 12 de noviembre de 2024.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN