El Servicio de Contratación Pública del Ecuador (Sercop), ratificando su compromiso de transparencia y, en concordancia con la política de puertas abiertas impulsada por esta administración, se desarrolló el pasado miércoles 21 de marzo de 2018 el Consejo Consultivo Territorial en el cantón Cayambe, al norte de la provincia de Pichincha.

Cristina Chimarro, puntualizó que el Programa de Fortalecimiento del Conocimiento, desarrollado por Sercop, se enfoca en cursos virtuales y programas de formación presencial para los usuarios del portal de Compras Públicas. Los cursos se dictarán en todo el país y los funcionarios públicos y proveedores del Estado que deseen participar deben inscribirse a través de la página www.sercop.gob.ec

Cabe recordar que los consejos consultivos constituyen espacios para que empresarios,  proveedores del Estado y ciudadanos conozcan los servicios que brinda el Sercop y participen activamente dentro de las políticas que fortalecen la transparencia en la contratación pública y mantienen los principios de calidad eficiencia y eficacia.

En la cita se presentaron datos estadísticos de la contratación pública nacional y provincial. Según cifras del sercop, en el 2017 la contratación pública en la provincia de Pichincha ascendió a $2.416,96 millones de dólares. Quito, Rumiñahui, Mejía y Cayambe son los cantones que mayor inversión recibieron.

Cristina Chimarro, funcionaria del Sercop, presidió el encuentro en el que destacó el papel de los principales actores de la contratación pública: emprendedores, empresarios y ciudadanos quienes, dijo, son generadores de empleo, progreso y riqueza para el país.

En la exposición, Chimarro, explicó que las empresas públicas de la Función Ejecutiva lideran el ranking de participación por sectores de gobierno en la provincia de Pichincha. El sector de recursos naturales representó, en 2017, el 26.08% del total de procesos en la contratación pública.

Finalmente, en el consejo consultivo se socializaron los procedimientos para notificar a los contratistas incumplidos o adjudicatarios fallidos, dar seguimiento a los controles automáticos que se encuentran en el portal de Compras Públicas, conocer los requisitos para realizar una denuncia o reclamo y establecer los procedimientos para atender ese tipo de alertas.