Representantes y directivos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Cámara de Industrias de Pichincha (CIP) y gremios de constructores participaron en la presentación de la Resolución Sercop-102 a través de la cual se implementan cambios en los procedimientos de contratación de obras.

Silvana Vallejo Páez, directora General del Sercop; Pablo Zambrano, presidente Ejecutivo de la CIP; María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca; y, Pablo Ramón, representante del movimiento Constructores Positivos presentaron la Resolución 102, emitida por el Sercop, a través de la cual se implementan cambios en la normativa y en el portal de Compras Públicas para los procesos de contratación de obras.

La Directora General del Sercop explicó que los objetivos de la Resolución 102 son incrementar la participación de oferentes en los procedimientos de contratación de obras, generar una mayor competencia, fomentar la eficiencia en el gasto público e impulsar el aseguramiento de la calidad de la obra.

“El objetivo es incrementar la concurrencia y la participación, para ello se estableció que los requisitos de personal técnico, experiencia, equipo mínimos y metodología sean requeridos en los pliegos mediante un compromiso de cumplimiento para la etapa contractual, no como un factor de descalificación en el proceso previo a la adjudicación”, añadió Vallejo.
Para el presidente de la CIP, Pablo Zambrano, este tipo de instrumentos son fundamentales para incentivar la eficiencia en la contratación pública y fomentar encadenamientos productivos atados al sector de la construcción. “Las compras públicas tienen como objetivos satisfacer las necesidades del sector público y dinamizar la economía nacional, es positivo que los gremios aporten al Estado con propuestas para mejorar las políticas gubernamentales”, acotó.

Por su parte, Pablo Ramón, destacó que gracias al proceso de diálogo público-privado, impulsado por el Presidente Lenín Moreno, se establecieron mesas de trabajo con el Sercop para presentar las observaciones y propuestas del sector de la construcción. “Luego de un arduo trabajo con el Sercop se ha construido una Resolución, mediante la cual se corta la discrecionalidad y el direccionamiento que se incluían en los pliegos de contratación pública de obras”, señaló.

La Resolución 102 fue publicada en el Registro Oficial No. 75, de 20 de septiembre de 2019, y permite aplicar la reforma normativa, expide nuevos modelos de pliegos para los procedimientos de Menor Cuantía, Cotización y Licitación de obras; y, finaliza el proceso de implementación de las resoluciones 95 y 100 para fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y tener una participación justa en la compra pública.