Ecuador se convierte en el octavo país de América Latina en sumarse a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción- CoST, para mejorar la confianza empresarial y la inversión privada en infraestructura pública.

La metodología CoST surge, a nivel mundial, con el objetivo de fomentar la transparencia en el sector de la infraestructura, una de las áreas más propensas a la corrupción en el mundo, con entre el 10 y el 30% del valor del proyecto perdido a través de malas prácticas en la contratación pública.

Ecuador utilizará los principios CoST de divulgación, garantía, trabajo de múltiples partes interesadas y responsabilidad social para promover que la infraestructura pública sea más eficiente, inclusiva y mejor diseñada para las comunidades a las que sirve.

Además, para la implementación de esta metodología se planifica capacitar a funcionarios públicos para centralizar los datos generados en la contratación estatal  de obras e infraestructura.

En su página, CoST destaca que “el nuevo programa identificará actores no gubernamentales clave para ayudar a catalizar el impacto y generar la participación pública.”

 “Anunciar a estos nuevos miembros en el Día Internacional contra la Corrupción refleja el papel desempeñado por el enfoque CoST para mejorar la transparencia y reducir las oportunidades de corrupción a lo largo del ciclo de la infraestructura pública. Y más allá de este impacto, nuestros nuevos miembros también utilizarán los principios CoST de divulgación, garantía, trabajo de múltiples partes interesadas y responsabilidad social para garantizar que la infraestructura pública sea más eficiente, inclusiva y mejor diseñada para las comunidades a las que sirve”, añade.

CoST es parte del Plan de Acción Gobierno Abierto Ecuador, impulsado por el Gobierno Nacional para generar confianza en la ciudadanía, mejorando la gestión pública de manera ética, responsable y sujeta a control social.