El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) convocó y ejecutó las jornadas de evaluación para los servidores que intervienen en los procedimientos de contratación pública; en el proceso se certificaron 336 funcionarios.

El Plan Nacional de Certificación de operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP) está orientado a calificar el conocimiento en contratación pública en los roles de Responsable requirente, Jefe de contratación pública o Jefe administrativo – financiero, Gestor de contratación pública, Responsable Jurídico y Administrador de contratos.

Para la Certificación 2019, se presentaron 1.539 funcionarios de instituciones públicas de todo el país, quienes se sometieron a una evaluación teórica y práctica sobre sus conocimientos y experiencia en adquisiciones estatales. De estos, 336 servidores alcanzaron la nota mínima de 8/10 y se certificaron en los diferentes roles disponibles.

A través de este tipo de evaluaciones, se determinan los roles con deficiencias, y así se fortalece el conocimiento mediante capacitaciones que solventen las necesidades de formación en compras públicas.

Además, se busca  profesionalizar las actividades de la contratación pública, posibilitando un plan de carrera y desarrollo profesional para los funcionarios certificados; elevar el desempeño mediante la mejora de las competencias en la gestión de  los procesos de contratación; la aplicación rigurosa de la normativa e instrumentos de contratación pública, con menor margen de errores y promover el uso eficiente de los recursos públicos.

Datos importantes

ROL FUNCIONARIOS CERTIFICADOS
Responsable de la unidad requirente 15
Gestor de contratación pública 164
Jefe de contratación pública o Jefe administrativo – financiero 69
Responsable Jurídico 54
Administrador de contratos 34