Información General – Normativa – Requisitos
¿Qué es la Certificación como Operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública?
Es la acreditación emitida por el Servicio Nacional de Contratación Pública sobre la suficiencia de conocimientos en contratación pública, para que un servidor público de las entidades contratantes previstas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, o una persona interesada en ingresar al servicio público, se desempeñe como Operador del Sistema Nacional de Contratación Pública.
¿Quiénes deben certificarse?
Considerando que el numeral 16 del Art. 10 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, estipula como una de las atribuciones del Servicio Nacional de Contratación Pública: “Capacitar y certificar, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento, a los servidores y empleados nombrados por las entidades contratantes, como operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública”; y;
De conformidad con la disposición reformatoria segunda de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción que indica: “Sustitúyase el numeral 16 por el siguiente: “Certificar a los servidores públicos de las entidades contratantes como operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública, y a las personas interesadas en ingresar al servicio público, a fin de avalar sus conocimientos y habilidades. Todo servidor público que participa en las fases del procedimiento de contratación, deberá estar certificado conforme este numeral”.
De la evaluación y roles.- La evaluación para la certificación como operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública se aplicará para los servidores públicos que manejen el Sistema Oficial de Contratación del Estado – SOCE, o que intervengan en las distintas fases de los procedimientos de contratación pública que realicen las entidades contratantes.
Deberán ser evaluados quienes desempeñen los siguientes roles:
- Responsable requirente;
- Jefe de contratación pública / administrativo financiero (o funcionario responsable de la toma de decisión en el área administrativa);
- Gestor de contratación pública;
- Responsable jurídico; y,
- Administrador del contrato.
Las personas interesadas en ingresar al servicio público, podrán ser evaluadas como Operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública.
La evaluación consistirá en un examen de conocimientos específicos en materia de contratación pública, relacionados con la LOSNCP, su Reglamento General, normativa expedida por el Servicio Nacional de Contratación Pública y demás normativa conexa.
Dentro del programa de Certificación como Operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública- SNCP, se podrá establecer la evaluación de otros temas que mantengan relación con la contratación pública, diferentes a los roles que desempeñan dentro de la entidad contratante.
Para el Servidor Público
- Profesionaliza las actividades de la contratación pública, posibilitando un plan de carrera y desarrollo profesional para los funcionarios certificados
- Eleva su desempeño mediante la mejora de sus competencias en la gestión de los procesos de contratación.
- Aplica rigurosamente la normativa e instrumentos de contratación pública, con menor margen de errores.
- Prioridad para recibir capacitación y actualización en materia de contratación pública.
Para las Entidades Contratantes
- Mejoramiento de la gestión organizacional (Gestión de competencias en contratación pública).
- Aumento de la eficiencia en los procesos de talento humano: reclutamiento, selección, inducción, evaluación del desempeño.
- Competencias desarrolladas de acuerdo a los requerimientos planteados por las Instituciones Públicas.
- Cumplimiento de los objetivos y presupuesto institucional de manera segura y oportuna.
- Prestación de un mejor servicio a la comunidad entregando servicios y obras oportunas y en mejores condiciones.
- Sistematizar las actividades de la contratación pública, posibilitando un plan de carrera para los funcionarios certificados.
Para el Estado y el País
- Eleva la calidad de la gestión de los procesos técnicos y administrativos del Estado.
- Aumenta la eficiencia en los procesos de contratación pública, mejorando la ejecución presupuestaria de las entidades contratantes.
- Acreditación de las competencias en el ámbito de la contratación pública, distinta a la certificación de la educación formal.
- Legitimidad y transparencia del proceso de certificación, basado en la evaluación de las competencias en función de los roles desempeñados por el servidor en la contratación pública.
- Disminución del riesgo en la inversión pública, cumpliendo la programación institucional, optimizando los resultados y maximizando el beneficio social.
- Brindar un mejor servicio a la comunidad entregando servicios y obras oportunas en mejores condiciones.
Competencia Laboral es la capacidad de una persona para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y calidad esperados. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para lograr los resultados previstos.
Normativa Específica
https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/anexos/
Registro para la Certificación como Operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública – SNCP.
Para participar en el proceso de evaluación para acreditación de la Certificación como Operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública- SNCP los servidores públicos o trabajadores de las entidades contratantes previstas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, las personas interesadas en ingresar al servicio público y ciudadanía en general, deberán ingresar al enlace https://certificaciones.compraspublicas.gob.ec/ para realizar su registro y postulación de forma personal.