El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP)lidera inspecciones in situ a proveedores del Catálogo Electrónico de Seguridad y Vigilancia Privada en Guayaquil. Durante el 19 y 20 de febrero se realizó la inspección a dos empresas que presentaban alertas en la ejecución de distintas órdenes de compra.

Como resultado de las verificaciones, el SERCOP suspenderá a estas dos compañías del Catálogo Electrónico de Seguridad y Vigilancia Privada.

En el marco de estas acciones de control, orientadas a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, la calidad de los servicios contratados por el Estado y el uso responsable de los recursos públicos, el Ministerio del Interior clausuró las empresas inspeccionadas, mientras que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizó la incautación de aproximadamente 319 armas y 1341 municiones.

Estas acciones de control se llevan a cabo de manera articulada con el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El SERCOP reitera que las entidades contratantes son responsables de velar por el cabal y oportuno cumplimiento de la normativa en la ejecución de los contratos públicos. Cuando esto no ocurre, se activanlos mecanismos de control correspondientes para hacer cumplir la ley.

Además, este proceso contribuye a mantener los Catálogos Electrónicos depurados y actualizados, garantizando que los proveedores cumplan con los requisitos técnicos, legales y de calidad exigidos.

Con estas acciones, que se realizarán también en otras provincias del país, el SERCOP reafirma su compromiso con una contratación pública íntegra, fortaleciendo los mecanismos de control y verificación para asegurar que cada procedimiento se ejecute con transparencia, legalidad y estricto apego a los principios del Sistema Nacional de Contratación Pública.


Quito, 20 de febrero de 2026.

Boletín No. 05

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN