Plan Nacional de Capacitación y certificación fortalecerá los conocimientos de los usuarios del portal de Compras Públicas
El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), enmarcado en la estrategia del Gobierno Nacional trabaja en la aplicación de políticas que impulsen la calidad, eficiencia y transparencia en las compras públicas.
En ese sentido, realizó el lanzamiento simultáneo en 8 provincias: Pichincha, Esmeraldas, Orellana, Tungurahua, Manabí, Guayas, Azuay y Loja; del “Plan Nacional de Capacitación y Certificación” dirigido a entidades contratantes y proveedores del Estado, a través de dos programas: el Fortalecimiento del Conocimiento y la Certificación de Competencias.
El evento estuvo presidido por la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, y la directora General del Sercop, Silvana Vallejo Páez; quienes explicaron el alcance e impacto de la contratación pública, así como de los procesos de capacitación y certificación de competencias.
Se prevé que, en el 2018, se desarrollen, en todo el país, 347 capacitaciones dirigidas a más de 4 mil servidores públicos y cerca de 19 mil proveedores.
La ministra Eva García señaló que el mayor insumo productivo es el conocimiento y que se debe apuntar a reforzarlo para garantizar eficiencia, transparencia y calidad en los procedimientos de contratación pública.
Por su parte, Silvana Vallejo indicó que los cursos se dictarán en todo el país y que los funcionarios públicos y proveedores del Estado que deseen participar deben inscribirse a través de la página www.sercop.gob.ec
El Programa de Fortalecimiento del Conocimiento, desarrollado por Sercop, se enfoca en cursos virtuales y programas recurrentes de formación presencial para los usuarios del portal de Compras Públicas y planes estratégicos específicos para entidades contratantes. En la modalidad virtual, los servidores públicos y proveedores, pueden acceder a las plataformas de Autocapacitación y e-Learning.
Presencialmente, los funcionarios de entidades contratantes pueden optar por cursos básico, avanzado y formador de formadores, de acuerdo a su nivel de conocimientos, seminarios y socializaciones. Por otro lado, se refuerza la red de universidades públicas y privadas para impartir cursos dirigidos, exclusivamente, a proveedores del Estado.
Asimismo, se reactiva y potencia la Certificación de Competencias, componente diseñado exclusivamente para avalar los conocimientos teóricos y prácticos de los servidores públicos de las entidades contratantes.
La Certificación de Competencias garantiza que los funcionarios que operan el portal de Compras Públicas cuenten con los conocimientos suficientes para cumplir con sus funciones.
De esta forma, Sercop une esfuerzos al objetivo nacional de crear un país con mayor transparencia, donde los recursos de todos son resguardados por servidores públicos y proveedores comprometidos con la transparencia y la construcción de un Ecuador para todos.
(EG)