Presentación de denuncia por presunto delito informático en procedimientos de contratación para el servicio de Vigilancia y Seguridad Privada Fija
Quito, 24 de noviembre de 2022. El Servicio Nacional de Contratación Pública, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Contratación Pública, a través de la Directora General María Sara Jijón Calderón, en base a varios hallazgos y alertas ciudadanas, presentó una denuncia por el posible delito de “Ataque a la integridad de sistemas informáticos”, conductas presumiblemente verificadas en procedimientos de contratación pública, específicamente en las pujas previas a la generación de órdenes de compra del Catálogo Electrónico para el servicio de vigilancia y seguridad privada fija.
Esta denuncia se suma a las treinta y cinco previamente presentadas en esta administración, lo que resalta un esfuerzo y un trabajo conjunto con la sociedad civil para identificar aquellos actos de corrupción que perjudican al recurso público.
El presunto delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos” en procesos conducidos por entidades contratantes usuarias del sistema, constituye una alerta respecto a la responsabilidad de todos los actores de la Contratación Pública; así como, de la obligación de cumplimiento estricto de la normativa en aras de una contratación pública eficiente y sostenible.
De esta manera el Servicio Nacional de Contratación Pública cumple con sus competencias y su gestión basada en los ejes de transparencia, calidad, eficiencia, eficacia y ahorro para el Estado, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los principios legales de la contratación pública.
El SERCOP, a través de la Dirección de Denuncias en la Contratación Pública y con la colaboración de la ciudadanía, ratifica su compromiso de transparentar aquellos actos contrarios a la normativa que entorpecen el desarrollo eficiente de la compra pública.
Por una compra pública transparente.