Primera Rueda de Negocios de la Economía Popular y Solidaria se fortalece con la compra pública
El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), participó en la primera Rueda de Negocios para la Economía Popular y Solidaria (EPS), actividad desarrollada con el objetivo de crear oportunidades y espacios para el fortalecimiento y dinamización de los procesos de producción, distribución, financiamiento y comercialización de los bienes y servicios que los actores de la EPS ofrecen.
Al evento, que fue organizado por la Confederación Nacional de Cámaras Provinciales de la Economía Popular Solidaria (Conaceps), concurrieron instituciones públicas para dar a conocer las políticas que se ejecutan en beneficio de este sector productivo y empresas privadas que promocionaron artículos de confección textil, alimentación, bebidas y licores; artesanías, entre otros.
Entre 2010 y 2017 se han adjudicado 1.2 mil millones de dólares a actores de la Economía Popular y Solidaria, el 2% de la compra pública en dicho período.
Lucía Calderón, presidenta de la Conaceps, agradeció a las instituciones públicas por el apoyo e impulso productivo brindado a la EPS. “Los logros alcanzados por la Economía Popular y Solidaria son el resultado de una oportunidad, en donde la principal fuente de ingresos es la compra pública”, destacó.
Silvana Vallejo, directora del Sercop, señaló que la Ley Orgánica de Contratación Pública garantiza que los actores de la EPS y artesanos tengan preferencias para proveer bienes y servicios de calidad al Estado. “Gracias a las políticas de compra pública, los actores de la EPS pueden participar en cualquier proceso de contratación que realice el Estado, a través del portal de Compras Públicas”, manifestó.
Por su parte, la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, destacó los diversos servicios institucionales que el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de los actores de la EPS e instó a este sector productivo a seguir trabajando en la ruta de la calidad. “Es muy satisfactorio ver como los actores de la Economía Popular y Solidaria acogen a la calidad como elemento de crecimiento empresarial”, acotó.
La Ruta de la Calidad es un programa ejecutado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Sercop y el Servicio Ecuatoriano de Normalización para impulsar a que los proveedores obtengan sellos de calidad sobre los productos que ofertan al Estado.
(PV)