Proveedores y ciudadanos de Loja conocieron a fondo los procesos de contratación pública durante consejo consultivo
Los consejos consultivos son mecanismos para fomentar la participación ciudadana – propositiva proactiva y responsable- para la interacción entre el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y proveedores del Estado, con el propósito de contribuir al funcionamiento transparente del sistema de contratación pública.
Se socializaron herramientas y mecanismos implementados para contrarrestar actos de corrupción e incumplimiento de contratistas y adjudicatarios.
El pasado miércoles 21 de marzo del 2018, en la ciudad de Loja, el Sercop realizó el Consejo Consultivo Territorial de la Contratación Pública, con el fin de garantizar y socializar de cerca las políticas de transparencia y puertas abiertas que lleva adelante la institución, a cargo de Silvana Vallejo.
El coordinador zonal 7 del Sercop, Chemel Paladines, junto a autoridades de la provincia, empresarios, actores de la Economía Popular y Solidaria y ciudadanía en general, encabezó este encuentro de diálogo en el que también se socializaron las herramientas de Contratación Pública y los mecanismos implementados para contrarrestar actos de corrupción e incumplimiento de contratistas y adjudicatarios.
La provincia de Loja, integrada por 16 cantones, registró un total de $189.58 millones en procresos de contratación pública durante el año 2017. El monto representa el 3, 24% del total a nivel nacional ($5.849,43 M)
Paladines, señaló que el Sercop garantiza seriedad, reglas claras y sobretodo transparencia en los diferentes procesos de contratación que se llevan a cabo a nivel nacional.
«Tengan la seguridad que desde Sercop garantizamos que en todo proceso de contratación y compra pública exista inclusión, equidad y trato justo en el manejo de la información. Evitaremos a toda costa el direccionamiento o actos de colusión, que es el acuerdo entre dos o más partes para limitar la competencia», aseguró.
(MJV)