12 de mayo de 2020

 

Quito, Pichincha La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), ente adscrito a la Organización de Estados Americano (OEA), destinado a fortalecer las agencias nacionales de contratación pública, realizó el “Mapeo de capacidad de agencias de compra de Latinoamérica y el Caribe para atender emergencia COVID-19” (bit.ly/2yGuhiY), donde destaca el trabajo del Servicio Nacional de Contratación Pública del Ecuador (Sercop).

De acuerdo con el estudio de la RICG, el nivel de preparación del Sercop es de 5 sobre 5, ya que adoptó mecanismos ágiles para normar la emergencia y hacer más transparentes los procesos de contratación que facilitan la adquisición de productos y servicios.

La RICG destaca que el Sercop promovió la creación de canales digitales para mantener la atención a los usuarios y reconoce el esfuerzo empeñado al emitir un Manual de Buenas Prácticas para que las entidades contratantes sepan cómo ejecutar las compras por emergencia.

Asimismo, se subraya el desarrollo de una plataforma de Datos Abiertos que, por primera vez en la historia del país, permite a la ciudadanía acceder a toda la información de este tipo de procedimientos.

Datos Abiertos, es un portal que cumple con recomendaciones de estándares internacionales de Open Contracting Lift y del Plan de Gobierno Abierto de Ecuador, facilitando el control social, investigación, análisis y descarga de los indicadores de las compras por emergencia: como entidades que han realizado contrataciones, proveedores contratados, montos adjudicados, productos o servicios contratados, entre otros.

La plataforma es pionera en la región y muestra la data relacionada con las compras que realiza el Estado ecuatoriano, en tiempo real.

Otro de los puntos analizados por el organismo regional fue que el Sercop monitorea el 100% de las compras por emergencia, lo cual le permite enviar los expedientes de forma oportuna, a los organismos de control: Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado y Superintendencia de Control del Poder de Mercado, para que actúen de acuerdo con sus competencias.

A decir de la RICG, el trabajo del Sercop se ha visto fortalecido por un adecuado proceso de comunicación que difunde de manera constante y efectiva los lineamientos, normativa y recomendaciones para la ejecución de las compras por emergencia.

Adicionalmente, se puso a disposición de las entidades el micro sitio bit.ly/NecesidadesEmergencias para difundir los productos y servicios que necesita el Estado y de esa forma, promover la participación de más proveedores, fomentando una mayor competencia.

Finalmente, cumpliendo con el objetivo de fortalecer el conocimiento y el talento humano, Sercop organizó capacitaciones específicas sobre la ejecución de compras por emergencia, en las que ya han participado alrededor de 1.000 servidores públicos.

Bajo este análisis, Ecuador se ubica primero en el Mapeo de capacidad de respuesta ante la Emergencia Sanitaria, por encima de países como Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

#JuntosEcuador

#AEcuadorLoSacamosTodos