El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), como parte del Plan Nacional de capacitación y certificación 2018, presentó el cronograma para que los funcionarios de entidades contratantes postulen y se presenten al examen que les permitirá obtener la Certificación de Competencias en Contratación Pública.

La Certificación de conocimientos de los operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública tiene como objetivo  evaluar las destrezas de los funcionarios del Estado que intervienen en el proceso integral de contratación dentro de las Entidades Gubernamentales.

Gustavo Araujo, subdirector General del Sercop, realizó el anuncio oficial del programa de Certificación de Competencias en contratación pública, este martes 25 de septiembre de 2018 e informó que el proceso está dirigido a funcionarios de entidades contratantes que trabajan en compras públicas.

La Certificación de Competencias está orientada a acreditar el conocimiento en contratación pública en los roles de: Responsable requirente, Jefe de contratación pública o Jefe administrativo – financiero, Gestor de contratación pública, Responsable Jurídico y Administrador de contratos.

Los funcionarios que deseen postular pueden inscribirse, de forma gratuita, en el link: Inscripciones examen Certificación de Competencias, del 1 al 5 de octubre de 2018, para luego presentarse al examen que se desarrollará en Quito, Ibarra, Ambato, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja el sábado 27 de octubre, de acuerdo a los horarios que serán publicados oportunamente.

Esta actividad es parte del Plan Nacional de Capacitación y Certificación 2018, presentado por el Sercop en el pasado marzo, y busca  profesionalizar las actividades de la contratación pública, posibilitando un plan de carrera y desarrollo profesional para los funcionarios certificados; elevar el desempeño mediante la mejora de las competencias en la gestión de  los procesos de contratación; la aplicación rigurosa de la normativa e instrumentos de contratación pública, con menor margen de errores y prestar un mejor servicio a la ciudadanía.