Decenas de emprendedores se integraron a la compra pública mediante la administración de bares escolares en las escuelas, colegios y unidades educativas públicas. En la actualidad, el proceso de adjudicación se hace mediante los catálogos del Sercop, herramienta en la que se homologan los requisitos de los proveedores y el valor de las raciones.

Distintas asociaciones de la Economía Popular y Solidaria recibieron capacitación para brindar el servicio de administración de bares escolares en unidades educativas públicas desde el inicio del año lectivo 2016-2017.

Con esta nueva modalidad se garantiza no solo que los estudiantes consuman alimentos saludables, sino que los emprendedores locales del país generen una nueva fuente de empleo.

María de Mantilla, emprendedora quiteña, conformó la asociación de Preparación de Comida Rápida de Bares Escolares en la que están incluidos más de 500 emprendedores a nivel nacional y que laboran en diferentes unidades educativas.

El menú que doña María prepara en la escuela Pablo Muñoz Vega de Calderón, en la ciudad de Quito, es variado. Los estudiantes pueden escoger entre choclos con queso, arroz con menestra y pollo; ensaladas, fruta picada, yogurt, chochos tostado, entre otros.

Abigail Molina, estudiante del establecimiento, sabe que el consumo de alimentos frescos es nutritivos “es mejor para los niños y para la salud de todos”.

Gloria Marín, emprendedora que administra el bar de la escuela Tarqui, también en Calderón, ratificó el compromiso que los administradores de los bares tienen en sus manos, pues el bienestar de niños y adolescentes es su prioridad. Sugirió a sus compañeros la posibilidad de preparar los alimentos de forma casera, e incluso convertirse en productores de los alimentos. “Nosotros mismos producir para dar calidad y presencia”, dijo.

El catálogo de bares escolares está dentro de los 22 catálogos inclusivos de la compra pública, en los que se registran 922 bienes y servicios que los emprendedores locales ponen a disposición de las entidades públicas.

En lo que va del 2017, se han adjudicado 32.143 dólares para los administradores de los bares escolares ubicados en la provincia de Pichincha.

(PV)