Bajo la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, la Contraloría de Cuentas de Guatemala concretó una visita a Ecuador con el objetivo de conocer de primera mano los avances del país con respecto a su Sistema de Compras Públicas.

La visita del contralor de Guatemala, licenciado Carlos Enrique Mencos se desarrolló este viernes 8 de diciembre en las instalaciones del Sercop, quien conoció detalles sobre el mecanismo ecuatoriano reconocido internacionalmente.

Silvana Vallejo Páez, Directora General del Sercop y funcionarios de todas las áreas proporcionaron información importante sobre los procedimientos que utiliza dicha entidad para cumplir con el encargo constitucional de contar con un sistema de compras públicas transparente y que genera ahorro real al Estado.

Entre los temas tratados se profundizó sobre una de las modalidades de contratación pública más importantes, como es la Subasta Electrónica, procedimiento dinámico que se utiliza para adquirir bienes y servicios normalizados, donde los proveedores pujan hacia la baja del precio ofertado.

Adicionalmente, el Contralor de Guatemala ser reunió con su contraparte ecuatoriana, Pablo Celi, para intercambiar ideas sobre cooperación mutua entre las funciones de control, rectoría de compras públicas y cooperación internacional.

El dato:

El Banco Interamericano de Desarrollo participa en varios proyectos a nivel regional encaminados a perfeccionar los sistemas continentales de compras públicas.

(PV)