Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

¿Qué son?

De acuerdo al artículo 80 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, los consejos consultivos son mecanismos o espacios de asesoramiento y de consulta, que son conformados por la ciudadanía u organizaciones sociales.

La participación ciudadana es un derecho consagrado en la Constitución de la República. Los artículos 61, 95 y 102 establecen que dicha participación debe ser protagónica en la gestión de los asuntos de interés público; así como, en el control popular de las instituciones del Estado y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.

consultivos seccion

El SERCOP acogiendo el mandato constitucional conformó desde marzo de 2015 Consejos Consultivos Sectoriales y Consejos Consultivos Territoriales, los mismos que han mantenido encuentros regulares, en diversas provincias del país.

Objetivo:

Generar espacios de participación ciudadana para mejorar la práctica, democratización, transparencia y ética en la contratación pública.

Ética y Transparencia en la Contratación Pública

La gestión eficiente, inclusiva, de justicia social, equidad y de control social requiere que la ciudadanía, proveedores del Estado y entidades contratantes realicen un oportuno acompañamiento a las políticas públicas que se implementan, a los procesos y procedimientos en el servicio de contratación pública. El diálogo y el consenso son los pilares fundamentales en este quehacer.