La Directora General del SERCOP, María Sara Jijón, participó en el Gabinete Sectorial Económico y Financiero, el mismo que se desarrolló el pasado viernes 1 de septiembre en la ciudad de Cuenca.

“Hoy, desarrollamos el Gabinete Sectorial Económico y Financiero en Cuenca. Seguimos la disposición del presidente de la República: estar en territorio y escuchar el sentir de la gente”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, al presidir este gabinete que articula un trabajo coordinado entre distintas entidades gubernamentales para impulsar acciones que beneficien a toda la ciudadanía.

En esta cita se pudo evidenciar la solidez financiera de la banca pública y la eficiencia en su gestión. El BIESS proyecta en este a o entregar USD 3.916 millones en préstamos quirografarios, la colocación más alta de su historia. Además, ha reducido los tiempos de colocación de préstamos hipotecarios desde 150 días a 55 días en el último año.

El respaldo al peque o emprendimiento en Azuay, durante el período de gobierno, también fue destacado en el Gabinete. BanEcuador ha entregado a la provincia austral préstamos por USD16 millones a artesanos, pecuarios, comerciantes, agricultores, entre otros. La mayor parte de estos créditos han sido para mujeres, lo que evidencia la política de inclusión que fomenta el actual régimen.

Mientras que la CONAFIPS ha canalizado a los azuayos préstamos por USD 27 millones. A nivel nacional, esta entidad registrar  este año la cifra más alta de entrega de créditos y de garantías de su historia, con USD 355 millones.

De su parte, el Banco de Desarrollo del Ecuador ha desembolsado a los GAD del Azuay más de USD 66 millones para obras que mejoren la calidad de vida de la población.

El incremento en las ventas también demuestra un mayor dinamismo económico. Entre enero y junio de este año, las ventas significaron USD 104 mil millones, cifra récord de los últimos 5 años, superando incluso los niveles de prepandemia: 2018 y 2019.

Al Gabinete Sectorial Económico y Financiero asistieron las principales autoridades de BanEcuador, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Banco de Desarrollo del Ecuador, Corporación Financiera Nacional, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y Servicio Nacional de Contratación Pública.