El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) fue seleccionado por la Fundación Open Contracting, como uno de los 5 ganadores, de entre 70 postulantes a nivel mundial, por un proyecto que busca incrementar la transparencia y el monitoreo de procesos de compra estatal.

La Organización No Gubernamental (ONG) Open Contracting Partnership (OCP) y la empresa de impacto social Reboot, informaron el martes 15 de agosto, que Ecuador fue seleccionado entre los 5 ganadores del programa de impacto Open Contracting Lift.

El programa, abierto a nivel mundial, consiste en premiar con apoyo de expertos, a proyectos enfocados a elevar a estándares internacionales la eficiencia de los servicios brindados.

Este logro se debe a los avances registrados en la transparencia, en materia de contratación pública y a la voluntad del Presidente Lenin Moreno, de ser parte del programa Gobierno Abierto, que busca generar confianza mejorando la gestión pública de manera ética, responsable y sujeta a control social.

Según dio a conocer la ONG en su página oficial, los cinco ganadores son de  Buenos Aires, Ecuador,  Ciudad de México, Moldova y Nueva Orleans.

El programa en el que participó Ecuador representado por el Sercop, está diseñado para dar apoyo a equipos calificados por la ONG como “excepcionales”, con el objetivo de que puedan avanzar más rápido en el uso de estrategias de contratación abierta para mejorar los bienes, obras y servicios públicos.

El Sercop en su proyecto planteó mejorar la calidad de las obras de infraestructura, los servicios públicos y provisión de medicinas,  incrementando la transparencia y el monitoreo de procesos de contratación; lo que permitirá que las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los entes de control y la ciudadanía en general, se vinculen en las diferentes fases de los procedimientos de contratación pública.

Según detalla en su página web la ONG, Gavin Hayman, Director Ejecutivo de OCP, explicó que: “En los contratos públicos se encuentra el dinero y el poder del gobierno. Estamos emocionados por trabajar con equipos increíblemente innovadores de todo el mundo para mejorar servicios públicos vitales, promover el transporte sostenible y ayudar a revitalizar economías locales. Hemos estado impresionados por la calidad y diversidad de los postulantes a nuestro programa, lo cuales triplicaron el número que esperábamos.”

Un panel de jueces expertos seleccionó a los cinco equipos ganadores de entre los 70 postulantes. Adicionalmente, los equipos elegidos iniciarán sus proyectos durante un taller en la Ciudad de México, el cual tendrá lugar del 21 al 24 de octubre del 2019. Se espera que en enero del próximo año, se anuncie quiénes serán los tres participantes seleccionados para recibir un año adicional de asesoría internacional, en las áreas de implementación, monitoreo y evaluación de impacto.

Más información en: https://www.open-contracting.org/news/lift-off-for-five-bold-public-contracting-reforms-to-improve-public-services/