Silvana Vallejo Páez, directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), representó a Ecuador en la Conferencia Global de Compras Gubernamentales, del 18 al 20 de septiembre en Washington, donde presentó los avances y desafíos de la contratación pública en el país.

El evento liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organizado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) convocó a representantes y ponentes internacionales estratégicos que compartieron sus experiencias sobre las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas y su influencia en las compras gubernamentales, como una herramienta de desarrollo en diferentes continentes.

Silvana Vallejo, participó como ponente en la primera jornada donde destacó la creación del Sistema Nacional de Contratación pública con sus tres pilares: normativa, institucionalidad y plataforma tecnológica. Esta última desarrollada con software libre bajo la estrategia ‘in house’; es decir, una fábrica interna y especializada que da mantenimiento y soporte continuo al portal de Compras Públicas para atender la dinámica de la contratación estatal en el Ecuador.

Vallejo señaló que la implementación permanente de herramientas tecnológicas y mejoras al Sistema han permitido una mayor concurrencia y participación de proveedores, reflejándose en procesos de contratación pública competitivos y con ahorro para el Estado. Ejemplos de esta modernización tecnológica son: el Módulo Facilitador de la Contratación Pública, la plataforma de inteligencia de negocios Análisis Sercop, las plataformas alternas para desarrollar compras corporativas y la interoperabilidad de sistemas con otras funciones del Estado.

Además, la Directora General del Sercop dio a conocer cuáles fueron los retos asumidos y las lecciones aprendidas para fortalecer la transparencia, eficiencia y confiabilidad del Sistema de Contratación Pública.  Retos y lecciones que permitieron que en agosto de 2018, la Institución alcanzara la certificación ISO 9001:2015 sobre la calidad de los servicios que oferta a los usuarios del portal de Compras Públicas y la ciudadanía.

Durante el encuentro se pudo constatar que Ecuador es el único país cuyo Sistema de Contratación ostenta una certificación internacional de calidad, colocando a la nación suramericana a la vanguardia mundial de la excelencia en materia de compra pública.

Por otro lado, Ecuador y Uruguay presidieron el Comité de Compras Gubernamentales para Suramérica. En ese espacio se revisaron los avances y desafíos de la región en contratación pública.

Ecuador fue reconocido como un país cuyo modelo se convierte en un referente de gestión, de transparencia y calidad para garantizar el uso eficiente del gasto público.

Finalmente, varios países asistentes a la Conferencia Global de Compras Gubernamentales firmaron un acuerdo en el que se comprometen a analizar y compartir información relevante con respecto a la implementación de tecnología en compras públicas; apalancar la contratación pública fortaleciendo las herramientas tecnológicas y así incrementar la eficiencia, eficacia, competencia y transparencia de los procesos.