• La Compra Pública en el año 2021 significó  USD 5.320 millones, involucrando por un lado a más de 3.600 entidades contratantes y más de USD 300.000 oferentes
  • En los últimos 5 años, en Ecuador las compras públicas han representado un 5.6% del PIB, en promedio.

El jueves 27 de octubre de 2022, la Directora General del SERCOP, María Sara Jijón Calderón, suscribió la Resolución No. R.E.-SERCOP-2022-0130, mediante la cual se eleva a política pública la Estrategia Nacional de Compras Públicas Sostenibles del Ecuador.

En julio de 2021 el Servicio Nacional de Contratación Pública y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional cuyo objeto es coordinar acciones que permitan generar mecanismos, instrumentos o políticas públicas que promuevan y faciliten la implementación de las Compras Públicas Sostenibles en nuestro país. Entre los compromisos de este convenio se destacan el desarrollo de instrumentos normativos u otras herramientas para fomentar las compras públicas sostenibles.

Con la expedición de esta Resolución, por primera vez en el Ecuador se cuenta con un plan de trabajo para fortalecer a los productores locales sostenibles y generar mayores oportunidades en un mercado que facilita a nivel nacional la comercialización de productos y servicios que generan impactos positivos en el ambiente, la economía y lo social, y -al tiempo- impulsar una contratación pública estratégica, de triple impacto, que permita a la entidades contratantes lograr mayor valor por dinero.

La Directora General, María Sara Jijón, destacó: “Hoy es un día histórico, he firmado la Resolución 0130 del SERCOP, con la cual se eleva a política pública la Estrategia Nacional de Compras Públicas Sostenibles del Ecuador. Somos el cuarto país de la región, después de Paraguay, Uruguay y Costa Rica, en aplicar las compras públicas de triple impacto, es decir, con sostenibilidad social, económica y ambiental. Vamos hacia la transición ecológica, vamos hacia un cambio de cultura, vamos hacia la protección de nuestro hábitat y a combatir la crisis climática”.

Por otro lado, el Ministro Gustavo Manrique señaló que: “Actualmente el 77% de la población mundial está dispuesta a consumir productos y marcas sostenibles, un 57% cambiaría sus hábitos de consumo si tuviera más opciones sostenibles y un 75% pagaría 10% más del valor en una marca sostenible, lo que demuestra que el mundo está cambiando. Nosotros, hemos venido trabajando de la mano del SERCOP para construir la Estrategia Nacional de Compras Públicas Sostenibles, alineados con el compromiso del Gobierno Nacional con la transición ecológica y la sostenibilidad; pues las instituciones gubernamentales somos las que debemos dar ejemplo en la adquisición de productos cuyo proceso incluya buenas prácticas ambientales, sin importar el precio».

La Estrategia fue construida en espacios colaborativos con actores clave de los sectores público y privado, sociedad civil y academia, en los que se obtuvieron criterios técnicos y legales relativos a los principales obstáculos, mecanismos facilitadores y necesidades de fortalecimiento relativos a las Compras Públicas Sostenibles.

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