Mediante el Decreto Ejecutivo N° 488, el presidente Guillermo Lasso estableció reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública entrará en vigencia a partir del 20 de agosto de 2022, prórroga de un mes dispuesta en el Decreto Ejecutivo N°488 de 12 de julio de 2022.

En el Decreto Ejecutivo N°488 también contempla, entre otras reformas:

– Se aclaran los niveles de convocatoria para la circunscripción territorial en los procedimientos de menor cuantía de bienes y servicios. Esto con el propósito de fomentar la concurrencia de micro o pequeñas empresas, artesanos o actores de la economía popular y solidaria.

– Se delimita de forma clara los niveles de circunscripción territorial para la convocatoria del procedimiento de menor cuantía obras con el propósito de fomentar la concurrencia de proveedores para la ejecución de las mismas.

– Se establece de forma clara que el porcentaje máximo para los contratos complementarios es del 8% con relación al valor del contrato principal.

– Para fomentar una adecuada aplicación de los informes de pertinencia de la Contraloría General del Estado, se aclara la temporalidad para los procedimientos de Contratación Pública con un presupuesto referencial superior al 0,00003 del Presupuesto Inicial del Estado.

El presente documento ha sido preparado exclusivamente para aportar a la lectura y facilitar la comprensión del nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en vigencia a partir del 20 de agosto de 2022.

En el Comparativo el lector encontrará que el orden de los artículos del nuevo Reglamento General fue modificado acorde al Reglamento todavía vigente, agrupando la información por temas para facilitar la comprensión del articulado desde la visión práctica de la aplicación de la nueva Normativa en los diversos procesos de Contratación Pública.

Para conocer y descargar el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica del SNCP ingresa aquí

Revisa el comparativo aquí

Para mayor información, la normativa se encuentra disponible en https://www.comunicacion.gob.ec/decreto-ejecutivo-n-488/