La violencia contra las mujeres (VcM) es un grave problema social, de derechos humanos y de salud pública a nivel mundial. Esta problemática afecta a aproximadamente 7 de cada 10 mujeres ecuatorianas (INEC, 2019). El estudio nacional de costos-país de la violencia contra las mujeres en Ecuador (USMP & PreViMujer/GIZ, 2020) estima que le ocasiona al país un costo aproximado de USD$ 4.608 millones, lo que equivale al 4,28% de su PIB.

En el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, en una alianza público-privada, la Cámara de Industrias y Producción; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Producción, Industrias, Comercio Exterior y Pesca; y el Servicio Nacional de Contratación Pública, con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, a través del Programa PreViMujer, presentan el Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres.

Este reconocimiento es la máxima distinción que se les otorga a las empresas ecuatorianas que promueven la no violencia contra las mujeres y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El mismo, será presentado el próximo 25 de noviembre, a partir de las 9h30 en el patio de comidas del Quicentro Shopping Norte.

Según el mismo estudio de costos-país de la VcM, el 39% de estos costos son asumidos por el sector privado. Para las empresas, en particular, esto significa un costo de casi USD$ 1.800 millones al año, causado por pérdidas en la productividad y fuerza laboral. (USMP & PreViMujer/GIZ, 2020)

Frente a esta problemática, los sectores público y privado trabajan en conjunto en la implementación del Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres. Desde una perspectiva ganar-ganar, la prevención de la VcM significa un beneficio directo para las empresas y sus colaboradores/as; pudiendo trascender, además a sus stakeholders y cadenas de valor.

Las postulaciones para obtener este reconocimiento estarán abiertas desde el 25 de noviembre y las empresas interesadas deberán completar la ficha de inscripción y autoevaluación, necesarias para el proceso de calificación del reconocimiento del sello, y enviarla al correo electrónico: postulaciones@selloempresasegura.ec. Se pueden encontrar más detalles del proceso en www.selloempresasegura.ec