Experiencia ecuatoriana en adquisición de medicamentos se expuso en simposio organizado por la OMS
El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) participó en el Séptimo Simposio “Tecnología Innovadoras que promueven bienestar y vidas saludables”, organizado por la Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra, Suiza.
En el evento participó Daniel López en representación del Sercop junto a representantes de las Naciones Unidas y países invitados para intercambiar conocimientos entre los actores relacionados al tema de salud pública, con el objetivo de reducir la brecha de acceso a salud de calidad que existe en el entre los países.
La SICM implementada por el Sercop es un mecanismo de compra pública que permite un abastecimiento de medicinas a las unidades que son parte de la Red Pública Integral de Salud.
En el tercer panel de expositores, Daniel López expuso “Cómo las decisiones políticas impactan en el acceso a tecnologías innovadoras”, en el cual se dio a conocer al proceso de contratación pública denominado Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM), como un caso de éxito para Ecuador.
En el proceso se homologan estándares, parámetros y especificaciones técnicas para que los fármacos sean parte del catálogo Electrónico, herramienta que permite a las entidades adquirir las medicinas de forma ágil y sencilla.
En la SICM se establecen condiciones comerciales negociadas para dos años, tiempo durante el cual se determina la compra a los proveedores adjudicados, se optimizan recursos y se reducen los tiempos de contratación y abastecimiento de medicamentos.
López destacó que en la primera fase de la SICM se adjudicaron 328 procedimientos, de los cuales 96% fueron por pujas, metodología que permitió al Estado un ahorro anual de 163 millones de dólares.
El monto total adjudicado en la fase I de la Subasta Corporativa de Medicamentos fue de 138 millones de dólares, de los cuales 66 millones se destinaron a proveedores nacionales.
En la fase II de la SICM se desarrollaron 201 procedimientos, de los cuales solo el 12% fueron por negociación. De esta forma se logró que el Estado ecuatoriano ahorre 149 millones de dólares anuales.
(PV)