La mañana del martes 30 de agosto se realizó el foro Integridad y Transparencia en las Compras Públicas, retos y acciones en la Región Andina, organizado por el Servicio Nacional de Contratación Pública en conjunto con la Cámara de Comercio de Quito y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE).

Este evento tuvo como objetivo, presentar los resultados de la Encuesta para identificar brechas de corrupción y mejoras en la transparencia de los procesos de contratación, realizada a más de 2.250 empresarios de Colombia, Ecuador y Perú por la CIPE, para conocer su percepción sobre la corrupción en la contratación pública.

El Foro fue moderado por la Directora General del SERCOP, María Sara Jijón y contó con la participación de Ángela María Vélez, Directora de CIPE en Colombia, Juan Rivadeneira, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, Luis Verdesoto, Secretario de Política Pública Anticorrupción y Roberto Salas, Secretario Técnico de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada.

María Sara Jijón, Directora General del SERCOP, señaló que debemos hablar de temas positivos como la integridad, el cumplimiento y la transparencia, que nos ayudarán a cambiar las malas prácticas en la compra pública”. Así mismo destacó que el compromiso anticorrupción debe ser colaborativo, “desde la integridad podemos fortalecer la escasez de cultura de transparencia”.

Para finalizar, María Sara Jijón, invitó a los asistentes a conocer y adherirse el Pacto Nacional por la Integridad en la Contratación Pública.

 

 

Resultados de la encuesta en Ecuador

¿Cuál es la percepción que tienen los empresarios ecuatorianos de la contratación pública?

  • 65% de los empresarios encuestados considera que la corrupción ha aumentado en los niveles nacionales y 60% tiene la misma percepción en los niveles locales de gobierno.
  • Las empresas muchas veces ignoran conductas éticas para lograr sus objetivos generales. El 78% de los encuestados considera que esto sucede en los procesos de contratación estatal.
  • La desconfianza en los procesos de contratación estatal ha hecho que el 68% de los empresarios encuestados decida no participar. La complejidad del proceso, la competencia en condiciones desiguales y los sobornos requeridos son las principales razones que aducen los empresarios para no hacerlo.
  • Únicamente el 32% de los empresarios encuestados tiene un programa formalizado de integridad en los negocios.
  • Al tener conocimiento de un ofrecimiento o soborno en un proceso de contratación pública, el 25% de los empresarios encuestados se abstendría de denunciar el hecho.
  • En la etapa precontractual (definición de requisitos y condiciones) y en la etapa de selección es donde más se presenta corrupción en los procesos de contratación pública.
  • Es usual que en la mayoría de los procesos solo se cuente con un proponente por diferentes motivos (varios de ellos relacionadas con corrupción).

¿Qué tanta tolerancia hay con la corrupción?

  • El 23% de los empresarios encuestados considera que no se les debe sancionar a los funcionarios corruptos que hacen obras en beneficio de toda la población.
  • El 14% de los empresarios que respondieron la encuesta está de acuerdo en usar un cargo público para ayudar a amigos y personas cercanas.
  • El 10% de los encuestados considera justificables algunas conductas corruptas que hacen más eficiente el proceso de contratación estatal.

¿Cuáles son las consecuencias de la corrupción?

  • Al 61% de los empresarios encuestados no le interesa participar en procesos de contratación pública debido a la falta de transparencia.
  • Los procesos de contratación no terminan siendo adjudicados a las mejores propuestas, según el 67% de los empresarios encuestados.
  • Los corruptos no tienen consecuencias. El 59% de los encuestados considera muy poco probable que un funcionario que cometa actos de corrupción sea sancionado.