GOBIERNO NACIONAL IMPULSA COMPRAS CORPORATIVAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE ENTREGA DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

5 de mayo de 2020

 

Quito, Pichincha El Gobierno Nacional, firme en su compromiso de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder oportunamente a la salud y a medicamentos y dispositivos médicos de calidad, busca optimizar la distribución, acceso y control de medicamentos y dispositivos médicos, a través del proceso de Compras Corporativas.

La Compra Corporativa para el sector salud le permitirá al Estado transparentar la adquisición de medicamentos y su recorrido en el Sistema Público de Salud, desde el momento de la prescripción hasta la entrega al paciente. Así como, agilitar la entrega de medicamentos y dispositivos médicos, mediante el abastecimiento garantizado en las farmacias del Sistema Público de Salud o, a falta de la misma en el sistema público, a través de una red de farmacias privadas.

El modelo a implementarse utilizará tecnología de punta en todo el proceso de distribución de medicamentos y dispositivos médicos, provista por un operador logístico especializado, tecnología que servirá como una aliada de la transparencia y un mecanismo de rendición de cuentas sobre su adquisición, costo, administración, inventarios y beneficiarios.

Uno de los objetivos principales es optimizar el gasto destinado a la compra de medicamentos y dispositivos médicos. La compra se realizará de manera planificada y controlada manteniendo stocks adecuados y optimizando las bodegas del Sistema Público de Salud. No se permitirá los “sobre stocks” o desabastecimiento. Se implementarán fuertes medidas sancionatorias.

La implementación de administración, control y supervisión de bodegas y farmacias permitirá erradicar la caducidad de medicamentos, la cual es el peor crimen para la sociedad con el consecuente derroche de recursos fiscales.

Una eficiente administración de bodegas sumada a una compra corporativa de medicamentos, generarán un ahorro aproximado de 400 millones de dólares, garantizando, a su vez, la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

En la construcción del proyecto de Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos han participado activamente desde hace alrededor de un año, representantes del Sercop, Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía Nacional (ISSPOL), los ministerios de Gobierno, Defensa Nacional, Economía y Finanzas; y, de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP); y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entre otros, y que incluso ha sido discutido con diferentes gremios y sectores empresariales y ciudadanos del país, a fin de contar con una propuesta sólida que responda a las necesidades del Sistema Público de Salud para garantizar el derecho a la salud de la población.

#ComprasPúblicasEficientes

#MedicamentosParaTodos