Incremento de participación de proveedores y uso eficiente de los recursos públicos marcan la gestión del Sercop en el 2019

En el año 2019, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) implementó cambios en los procedimientos de adquisiciones estatales con el objetivo de impulsar el uso eficiente de los recursos públicos y fomentar la transparencia.

El monto adjudicado en procedimientos de contratación púbica, durante el 2019, alcanzó USD 6.066 millones, que representaron el 17.07% del Presupuesto General del Estado y el 5.56 % del Producto Interno Bruto.

Para realizar un uso eficiente de esos recursos, el Sercop incrementó la participación de proveedores, revisó los precios establecidos en fichas técnicas y eliminó proveedores únicos. Estas acciones permitieron que el Estado no compre menos, sino mejor, lo cual se traduce en una disminución de casi mil millones en el monto de contratación pública.

El 79% de la compra pública se ejecutó a través de procedimientos de Régimen Común garantizando mayor participación, transparencia, calidad y un uso más eficiente de los recursos públicos; con lo cual se revirtió y controló el mal uso del Régimen Especial.

El incremento de la participación llegó a un promedio de 4,66 oferentes por cada procedimiento de adquisiciones, siendo la Menor Cuantía el proceso que más proveedores registra: 7,6 por cada contratación.

La competencia se refleja en el ahorro obtenido en los procesos de compras públicas; en 2019 se ahorraron USD 395,4 millones, la cifra más alta de los últimos 6 años. Los procedimientos que más ahorro generaron son Subasta Inversa Electrónica (USD 222,4 millones) y Licitación (USD 104,1 millones).

Asimismo, se refleja que la prioridad del Estado en el 2019 fue la inversión en los sectores sociales: salud, bienestar social, educación, seguridad y recursos naturales. A esos sectores se destinaron USD 2.745, 3 millones.

Además, se adjudicaron USD 222,9 millones a actores de la Economía Popular y Solidaria, 25.6% más que en el 2018.

En el eje de transparencia, y comprometido en la lucha contra la corrupción, el Sercop implementó y certificó bajo la Norma ISO 37001:2016 un Sistema de Gestión Antisoborno que abarca todos sus procesos, lo que la convirtió en la primera institución pública, a nivel nacional, y la pionera entre los organismos de control de la región en obtener este tipo de Certificación.

Por otro lado, como parte del Plan de Gobierno Abierto Ecuador, Sercop inició con la implementación de Open Contracting Lift y CoST, programas que fomentan el control ciudadano a los procedimientos de compra pública, a través de la estandarización de la información.

La aplicación de dichas metodologías permitirá desarrollar la primera Plataforma de Compra Pública Abierta del país y conformar el Observatorio de la contratación estatal.

Durante 2019, el Sercop supervisó el 63% del monto de la contratación pública; se controlaron 6.641 procesos, por un monto aproximado de USD 3.844,89 millones.

De los 6.641 procesos, el 38,6 % es decir 2.563 procedimientos presentaron observaciones. El 53% recibieron recomendaciones, 14% fueron cancelados o declarados desiertos y el 33% se remitieron a diferentes organismos de control: Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado y Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Finalmente, mediante el proceso de verificación de producción nacional se evitó la salida del país de USD 71.3 millones, por 225 procedimientos de compras, donde proveedores nacionales tenían la capacidad de ofertar bienes o servicios locales.

Las cifras alcanzadas por el Sercop en el 2019, son una muestra del compromiso del Gobierno Nacional por la transparencia. Durante el 2020, la Institución rectora de la contratación pública, continuará empeñando todos sus esfuerzos para cuidar el uso eficiente de los recursos de todos los ecuatorianos.