Instituciones del Estado se articulan para garantizar mayor transparencia en procesos de contratación pública

El lunes, 11 de junio de 2018, en Quito, la economista Silvana Vallejo Páez, directora General del Sercop, y el doctor  Paúl Pérez, fiscal General del Estado (e), firmaron un convenio que permitirá optimizar la interoperabilidad entre las dos Instituciones con el fin de garantizar mayor transparencia en las compras públicas.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y la Fiscalía general del Estado (FGE) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual se ejecutarán acciones que permitan prevenir, detectar y judicializar posibles delitos que atenten contra la transparencia en los procesos pertinentes a las compras públicas.

Silvana Vallejo indicó que la importancia del convenio radica en los aportes que pueden realizar cada institución para fortalecer la transparencia en la contratación pública. “Podremos fijar un criterio común que nos permita identificar posibles delitos que atenten a las compras públicas”, señaló.

Asimismo, manifestó que como parte de las políticas de transparencia  y acceso a la información se publican mensualmente las cifras y estadísticas de los procedimientos de contratación pública. “Estamos preparándonos para obtener la certificación ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Anti soborno”, añadió la secretaria de Estado.

El Sercop, a través del convenio, se compromete a crear un equipo de expertos que colaboren en el asesoramiento para la evacuación de prueba y preparación de testigos en la etapa de juicio y remitir, oportunamente, la información y documentación solicitada dentro de las fases de investigación pre procesal y procesal penal.

Por su parte, Paúl Pérez, recalcó que uno de los pilares de su gestión es tener aliados efectivo y concretos que le permita a la FGE llevar adelante investigaciones. “El intercambio de información entre las dos instituciones fortalecerá ese compromiso del Estado de luchar contra la corrupción”.

La Fiscalía General del Estado capacitará al personal del Sercop en la identificación de actividades ilícitas cometidas dentro del Sistema Nacional de Contratación Pública y en la investigación, seguimiento y obtención de información relacionada con el cometimiento de delitos contra la seguridad de los activos de los sistemas de información y comunicación, difusión de información de circulación restringida, revelación de secreto y demás delitos conexos a los servidores y funcionarios públicos del Sercop.

El convenio suscrito con la FGE se suma a los firmados con la Contraloría General del Estado y el Banco de Desarrollo del Ecuador, todos ellos como parte de la política del Gobierno Nacional y del Sercop de fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción.