Silvana Vallejo Páez, directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), participó con la ponencia “Mercados públicos: oportunidades y beneficios para la EPS” en la I Convención Nacional de la Economía Popular y Solidaria.

Vallejo destacó la importancia de realizar convenciones y eventos en donde se realicen propuestas y se debata alrededor del papel de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el desarrollo productivo del país. Destacó además que el Sercop está enfocado en la transparencia de la contratación pública y que eso implica calidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos. “La compra pública tiene un claro enfoque de inclusión, por eso se visibiliza que la participación de la Economía Popular y Solidaria ha crecido de manera positiva en el tiempo”, señaló.

De 48 millones de dólares que se adjudicaban a las asociaciones y actores de la EPS en 2010 se pasó a una adjudicación de 282 millones de dólares en 2017. Los principales servicios contratados a este sector productivo son alimentación, limpieza y transporte de pasajeros.

Frente a esta realidad, la máxima autoridad del Sercop manifestó que deben ver a los Catálogos Dinámicos Inclusivos como una incubadora de empresas y que el objetivo debe ser producir y vender más. “Les invito a diversificar su producción e identificar los nichos existentes en los mercados público y privado”, manifestó Silvana Vallejo.

Por otro lado, Vallejo dio a conocer “La ruta de la calidad”, programa ejecutado con el Ministerio de Industrias y Productividad y el Servicio Ecuatoriano de Normalización, para impulsar a que los proveedores del Estado obtengan sellos de calidad que garanticen los bienes y servicios ofertados al Estado.

Anunció, además, que se retomará el desarrollo de Consejos Consultivos como espacios de diálogo permanente para recoger las propuestas de los proveedores, sectores productivos, instituciones públicas y ciudadanía para mejorar la contratación pública.

Silvana Vallejo finalizó su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional y del Sercop por transparentar la contratación pública. “Todos estamos en contra de la corrupción, pero debemos hacer las cosas con eficiencia, calidad y transparencia”, recalcó.

La Convención Nacional de la Economía Popular y Solidaria se desarrolló en Quito del 25 al 26 de enero y acogió a conferencistas de diversos temas que aportaron con ideas para impulsar el desarrollo productivo de la Economía Popular y Solidaria en el país.

(EG)