La compra pública es un instrumento poderoso para mover la economía de los sectores productivos a nivel nacional; tanto el industrial, como las pequeñas empresas y la economía popular y solidaria.

Es así que en la provincia de Chimborazo, este martes, se desarrolló el consejo consultivo territorial, al cual asistieron más de 160 proveedores del Estado que ofertan sus diferentes bienes y servicios al Estado.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) promueve la participación ciudadana mediante consejos consultivos territoriales.

Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento que se constituyen en espacios de consulta; así el Sercop fomenta la transparencia en la contratación pública.

A la provincia de Chimborazo, en el 2017 se le adjudicó más de 115 millones de dólares por procesos de compra pública, de los cuales el 66% se destinó para la ciudad de Riobamba, según lo manifestó Ivonne Bourgeat, Coordinadora Zonal 3 del Sercop.

Asimismo, Bourgeat en su exposición indicó a la ciudadanía sobre los tipos de controles con los que actualmente cuenta el Sercop para fomentar la transparencia,  los requisitos para realizar una denuncia o un reclamo responsable; los procedimientos que tiene la institución para atender denuncias y reclamos, y el procedimiento para notificar a los contratistas incumplidos o adjudicatarios fallidos.

Es importante que la ciudadanía conozca que el canal para la recepción de denuncias es mediante el correo electrónico alerta@sercop.gob.ec

De esta manera, el Sercop fortalece la transparencia en la contratación pública en territorio para observar y mantener los principios de transparencia, calidad, eficiencia y eficacia.

(PV)