Las compras públicas del Ecuador priorizarán la sostenibilidad como parte de la transición ecológica
  • La implementación de las compras públicas sostenibles crea de una demanda de bienes, servicios e infraestructura en concordancia con el ambiente, buscando tecnologías y procesos más sostenibles y eficientes; pueden generar ingresos, reducir costos, así como fomentar la transferencia de competencias.

Ecuador.- Con el objetivo de coordinar acciones que permitan generar políticas que promuevan y faciliten la implementación de las compras públicas sostenibles en el país, el Servicio Nacional de Contratación Pública y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica suscribieron un convenio interinstitucional, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera.

La implementación de las compras públicas sostenibles, permitirá al Gobierno Nacional, realizar     adquisiciones en condiciones sociales, económicas y ambientalmente responsables. El impacto de este proceso no se limita sólo a la organización contratante, sino que, es un instrumento que logra transmitir a toda la cadena de suministro y producción los criterios de sostenibilidad.

En su intervención, Bianca Dager, viceministra del Ambiente, señaló que “mantener esta vinculación con las diferentes carteras de Estado, es una de las estrategias que desarrolla la transición ecológica. Este nuevo rol que se asume en torno a las compras públicas es clave para el crecimiento de la economía y, sin duda, este proceso permite acortar brechas no solo en materia ambiental, sino en lo social promoviendo la inclusión, equidad, la innovación, el emprendimiento resiliente con el clima, promoción de tecnologías bajas en carbono, entre otros”.

Por su parte, María Sara Jijón Calderón, directora general del Sercop, manifestó que “estamos comprometidos con el trabajo que realiza el Gobierno del Encuentro para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así mismo, la importante articulación con la ciudadanía quienes son los proveedores de productos sostenibles”.

Entre los compromisos de este convenio interinstitucional están el desarrollar criterios de sostenibilidad ambiental para los proveedores del Estado; establecer una adecuada gestión ambiental y, alcanzar un desarrollo compatible con el clima; fomentar los procesos de fortalecimiento de capacidades que sean relevantes para la consecución del presente convenio y, fomentar la implementación de las compras públicas sostenibles.

En este encuentro, las autoridades resaltaron la importancia del involucramiento activo del sector público, el sector productivo, la academia, la sociedad civil y otros actores clave, para la implementación de las compras públicas sostenibles. T/T

Dirección de Comunicación

Servicio Nacional de Contratación Pública.