1. ¿En qué casos se debe utilizar la menor cuantía de bienes y servicios?

La menor cuantía de bienes y servicios se utiliza para la adquisición de bienes o prestación de servicios NO NORMALIZADOS, para los NORMALIZADOS sólo en el caso de que la subasta inversa electrónica se haya declarado desierta y cuando el monto para la contratación sea inferior al 0,0000002 del Presupuesto inicial del Estado.

2. ¿Por qué en el procedimiento de menor cuantía, se dice que es una contratación directa?

Porque se realizará la invitación a un sólo proveedor.

3. ¿Cuál es el procedimiento para seleccionar al proveedor en el Sistema, en el procedimiento de menor cuantía?

El Sistema le presentará a la Entidad Contratante un listado de los proveedores que están registrados en la categoría del producto seleccionado por la Entidad Contratante y que cumplen con los parámetros de la Contratación Preferente, de este listado la Entidad selecciona a un sólo proveedor.

4. ¿A cuántos proveedores en el procedimiento de menor cuantía de bienes y servicios, les llega la invitación?

Sólo a un proveedor.

5. ¿Si el proveedor no alcanzó a enviar su manifestación de interés a través del documento de Aceptación a través del Sistema debo declarar desierto el proceso?

No. El Sistema le permitirá realizar una Re-selección para invitar a otro proveedor o si requiere al mismo proveedor nuevamente, pero sólo a uno.

6. ¿En el procedimiento de menor cuantía, cuando el proveedor sube el archivo donde consta el documento de Aceptación, pero en el Historial de Respuestas a las Invitaciones de los proveedores indica que el proveedor NO CONTESTÓ a la propuesta y que Re-seleccione, esto es un error del Sistema?

No es un error del Sistema, cuando el proveedor sube o adjunta el archivo en el Sistema Transaccional debe posteriormente indicar si ACEPTA O RECHAZA la propuesta, caso contrario el Sistema solo guarda el archivo pero no reconoce la respuesta. En este caso el proveedor no tiene opción a reclamo alguno.

7. ¿En el procedimiento de menor cuantía de bienes y servicios, en qué casos me va a permitir el Sistema realizar una Re-selección?

Únicamente cuando el proveedor NO CONTESTA a la propuesta o RECHAZA la misma. Con la Re-selección podrá volver a invitar a otro proveedor o al mismo.

8. ¿Por qué en el procedimiento de menor cuantía, en la fase de Re-selección el Sistema muestra un listado con más proveedores, ya sea a Nivel Provincial o a Nivel Nacional?

Cuando el proveedor domiciliado en el cantón RECHACE o NO CONTESTE a la propuesta se seleccionará a un proveedor que cumpla esas mismas condiciones en la provincia, y si no existen micro y pequeños proveedores en esa categoría, se ampliará el ámbito de selección a favor de micro y pequeños proveedores a nivel nacional.

Sólo en el caso de que no existieren proveedores, micro y pequeños empresarios de carácter local, se permitirá la participación de los demás proveedores provinciales o nacionales, en ese orden.

Si el bien o servicio no pudiera ser provisto por micro o pequeños proveedores, se podrá contratar con otros que sean medianos o grandes.

9. ¿Desde qué fecha tiene la Entidad tiempo para contestar a las preguntas en el Sistema?

Desde cuando se efectúan las Preguntas hasta antes de la Fecha límite de Respuestas.

10. ¿Los tiempos establecidos para hacer las preguntas y responderlas lo ingresa la Entidad según su criterio?

NO. La Entidad debe hacerlo siguiendo los tiempos mínimos y máximos establecidos en la Resolución vigente para el procedimiento.

11. ¿Qué parámetros califica automáticamente el Sistema en una menor cuantía y por qué?

MYPES Nacionales, MYPES Participación Local y Participación Nacional, en razón de la contratación preferente, estipulada en el Artículo 52 de la LOSNCP y de los márgenes de preferencia.

12. ¿Cuál es el tiempo máximo para la firma del Contrato una vez adjudicado?

Tiene un tiempo máximo de 15 días contados a partir de la fecha de adjudicación.

13. ¿Qué documentos debería tener la Entidad Contratante para FINALIZAR el proceso de Contratación?

Documentos como el Acta de Entrega Recepción Definitiva, Facturas o las obligaciones particulares que asuman las partes, los cuales deben subirse al portal para su Finalización.

14. ¿Qué es una contratación preferente?

Es una contratación de bienes y servicios que se adquieren por procedimientos de cotización y menor cuantía, excepto los servicios de consultoría, se privilegiará la contratación con micros y pequeñas empresas, con artesanos o profesionales, preferentemente domiciliados en el cantón en el que se ejecutará el contrato, quienes deberán acreditar sus respectivas condiciones de conformidad a la normativa que los regulen.

15. ¿Quiénes son los proveedores MYPES?

MYPES: Micro y Pequeñas empresas.

Microempresa: aquella organización de producción que tenga entre 1 a 9 trabajadores, un valor de ventas o ingresos brutos anuales inferiores a cien mil dólares de los Estados Unidos de América o un volumen de activos de hasta cien mil dólares;

Pequeña empresa: la organización de producción que tenga entre 10 a 49 trabajadores, un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre cien mil y un millón de dólares de los Estados Unidos de América o un volumen de activos entre cien mil uno y setecientos cincuenta mil dólares.

16. Se requieren firmar garantías para firmar el contrato?

Sí. Las garantías de Fiel Cumplimiento, Anticipo y Técnicas establecidas en los artículos 74,75 y 76 respectivamente de la LOSNCP.

17. Necesito solicitar la Garantía de Fiel Cumplimiento si la forma de pago establecida es Contra entrega del Bien o Servicio?

No se requiere, ya que se recibe el bien antes de efectuar el pago.

18. Cuando finaliza la etapa Precontractual en un Proceso de Contratación?

Cuando se suscribe el contrato.

19. La Entidad Contratante debe tener un Administrador de Contratos?

Si, para cualquier contrato se debe tener un Administrador.

end faq

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