Quito, Pichincha. – Este martes 24 enero  de 2023 se desarrolló la Primera Reunión de alto nivel del Subsistema Nacional de Control del Sistema Nacional de Contratación Pública, con el fin de presentar los avances realizados en el 2022 y el Plan de Trabajo del año en curso. Contó con la participación de diferentes entidades públicas y organismos de cooperación internacional interesados en fortalecer el control en la compra pública en el Ecuador.

Con el fin de superar los desafíos encontrados en el año 2022, en el marco de la gestión del “Subsistema Nacional de Control”, los miembros acordaron trabajar en tres ejes temáticos: Establecimiento Normativo, Dimensionamiento Tecnológico y Estrategia para la implementación del “Sistema de Alertas Tempranas” en contratación pública, todo esto con el fin generar un control coordinado, articulado, interconectado, permanente y eficaz de todas las instituciones que forman parte de este Subsistema.

Por su parte, la Directora General del SERCOP,  María Sara Jijón señaló la importancia de mantener estos espacios de trabajo coordinado y articulado entre las diferentes instituciones, y generar las acciones adecuadas para el fortalecimiento de los sistemas informáticos con el uso de tecnologías disruptivas que permitan dar mayor confianza y seguridad en el manejo de datos e información pública.

En el marco del control social, también se destacó por parte de las distintas autoridades presentes, la predisposición de contar con la participación activa de sociedad civil y ciudadanía en el desarrollo de las acciones a ejecutarse en el año 2023.