GUÍA RÁPIDA PARA INICIAR  CON MÓDULO FACILITADOR DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA INSTALACIÓN DEL APLICATIVO MÓDULO FACILITADOR DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

  • Equipo especificaciones mínimas:
    • Procesador: Core i5  o  AMD Eight-Core,
    • Memoria: 4Gb,
    • Almacenamiento para la instalación de la aplicación: 250 MB.
    • No existe compatibilidad con equipo NETBOOK.
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 o Windows 8, 32/64 bits  tipo Professional  o Ultimate, no es compatible con las versión Home Premium. En el caso de Linux se lo puede instalar sobre Ubuntu. También puede ser instalado sobre Microsoft  Windows XP 32 bits Service Pack 3, hay que tener en cuenta que este sistema operativo no posee soporte Microsoft.
  • Navegador de internet: los recomendados son Firefox desde la versión 25 en adelante e Internet Explorer desde la 9. Se pueden utilizar también Chrome, Opera y Safari.
  • Herramienta para lectura de archivos PDF: puede ser Acrobat Reader o cualquier otro.
  • Herramienta de ofimática: hojas de cálculo o procesador de texto, puede ser Microsoft Office 2010 en adelante o Libre office.

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA DURANTE LA INSTALACIÓN

  • Instalador: El instalador oficial se encuentra en el sitio https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/descarga-aplicativos-ushay/
  • Si usted posee un antivirus: Hay Antivirus que detecta a MFC como virus, para lo cual usted deberá colocar a MFC como una excepción dentro del mismo, tanto para la descarga como para la instalación. Cada marca de antivirus posee su manera de aplicar de excepciones. En el siguiente enlace podrá encontrar las configuraciones más comunes para colocar excepciones respecto a MFC en su antivirus. (No requiere desinstalar su Antivirus para poder instalar MFC solo colocar las excepciones correctas) https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/descarga-aplicativos-ushay/
  • Si usted se encuentra en una RED CORPORATIVA donde existen políticas y equipos de  seguridad para el acceso  internet debe tomar en cuenta la siguiente información:
    • Tener habilitado los permisos de lectura y escritura sobre  la carpeta c:\mfc
    • Tener habilitado en los sistemas de seguridad de frontera (firewall)  y computador si fuera el caso  donde se instale MFC los siguientes enlaces y direcciones ip.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA DURANTE LA ACTUALIZACIÓN O REINSTALACIÓN

  • Actualización de versión: Las actualizaciones se las realiza actualmente de manera semi-automática usando la opción Verificar Actualización la misma que se encuentra en la pantalla principal de la aplicación MFC. Imagen 1
  • Antes de actualizar respalde los archivos en formato MFC con la opción GUARDAR Pliego u Ofertas según corresponda.
  • Reinstalación: En el caso que se requiera reinstalar MFC siga los siguientes pasos:
  • Antes de actualizar respalde los archivos en formato MFC con la opción GUARDAR Pliego u Ofertas según corresponda. Imagen 2
  • Cierre el aplicativo MFC y la consola de DOS (pantalla negra que se abre cada vez que  ejecuto MFC.)
  • Desinstale el aplicativo  MFC
  • Borre la carpeta c:\mfc
  • Instalo el aplicativo.
  • Cargo nuevamente los archivos. MFC. Imagen 3

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA DURANTE EL USO.

  • Mientras trabaje con MFC no cierre la consola de DOS (pantalla negra que se abre cada vez que  ejecuto MFC.)
  • Valide siempre que los datos institucionales o de oferente ingresado en MFC sean los correctos,  esto debido a que estos son validados al momento de carga el pliego o la oferta al SOCE.
  • Respalde la información (ofertas o pliegos) en la carpeta de su preferencia  al terminar el mismo.
  • Si requiere respaldos, una vez generada la oferta o pliego el aplicativo genera el archivo .MFC por lo general se guarda en la carpeta DESCARGAS del computador, estos archivos son las ofertas o pliegos que debe respaldar el proveedor o entidad contratante.
  • Verificar que se esté utilizando la última versión de la Herramienta MFC con la que se está trabajando. Cuando ingrese a MFC debe escoger la opción “Verificar Actualización” el aplicativo le indicará si existe una nueva versión o si la que dispone es la última actualización. Puede seguir las instrucciones que se detallan en el video que se encuentra en el siguiente enlace (https://youtu.be/o_7lCryyikU)
  • No reutilice una oferta de otro proveedor para realizar la suya.
  • Al presentar el error siga las instrucciones del mensaje de ayuda.
  • Si decide trabajar con un pliego que se encuentra publicado en el portal de contratación pública, cárguelo en la opción SUBIR PLIEGO, el mismo se encuentra en la pantalla inicial de la opción pliegos o en  abrir pliegos y finalmente seleccione la opción REUTILIZAR, no se olvide cambiar el código del proceso.

Recuerde que nuestros asesores están listos para brindarle ayuda y soporte a través del call Center 1700- 737267 opción3.

!SERCOP, Ecuador para todos¡