SERCOP concluye el curso Análisis de Costos del Ciclo de Vida para la Adquisición de Mejor Valor – LCCA

En el marco del Memorando de Entendimiento entre el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), se llevó a cabo la capacitación sobre el Análisis de Costo de Ciclo de Vida – Life Cycle Cost Analysis (LCCA), dirigida a todas las autoridades de la institución.

 

El LCCA es una metodología que permite evaluar los costos totales asociados con un proyecto a lo largo de su ciclo de vida, desde la adquisición, operación, mantenimiento hasta la disposición final. Su importancia radica en que ayuda a seleccionar la opción más eficiente a largo plazo, garantizando el uso adecuado de los recursos públicos y promoviendo la sostenibilidad de los proyectos.

 

Se desarrollaron sesiones virtuales a cargo especialistas de la USTDA, quienes abordaron la importancia de la construcción de un modelo LCCA en las instituciones públicas, se analizó la matriz de costos y las distintas fases para la ejecución de este modelo.

 

Este curso ha permitido que todo el equipo directivo del SERCOP fortalezca sus conocimientos sobre el LCCA y definir los niveles de importancia que tiene la construcción de normativa para mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos y garantizar que los proyectos ofrezcan el mayor valor para el país.

 

En el cierre del curso, Deborah Jones, Directora General resaltó que: “Esta metodología que ha sido socializada con nuestros funcionarios y que nos ubica como la institución con mayor cantidad de personal capacitado en este tema, de toda la región, nos motiva y compromete a plantearnos nuevos horizontes y trabajar en el diseño de herramientas con parámetros para seleccionar la opción más eficiente a largo plazo, garantizando el uso adecuado de los recursos públicos”.

 

El SERCOP comprometido con la mejora continua de los procesos, mantiene vigentes estas alianzas que permiten una permanente capacitación, en este caso del nivel directivo, quienes podrán retroalimentar a sus equipos en actualización de procesos y la modernización de los mismos, con criterios de eficiencia y calidad.

 

Boletín No. 34

Quito, 14 de octubre de 2024.

 


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN