El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) firmaron un convenio interinstitucional para trabajar de manera conjunta en la articulación de acciones, fortalecer temas de calidad, formación de talento humano y desarrollo de la normalización de bienes y servicios en el marco de la Ley de Contratación Pública.

El Sercop está empeñado en promocionar a la calidad en la compra pública como una manera de generar ahorro para el Estado. Asimismo, iniciará todos los procesos necesarios para acreditarse con certificaciones de calidad y antisoborno.

El director Ejecutivo del INEN, César Díaz, indicó que a través de este convenio “las compras públicas generan calidad, productividad, competitividad, mejores costos y creación del mercado, llegando así a una ruta de la calidad, que es una ruta de mejoramiento productivo”.

Después de la firma del convenio iniciarán una serie de capacitaciones para que las empresas más pequeñas tengan una certificación básica y sigan avanzando a niveles más altos, e incluso se espera que productos ecuatorianos lleguen al mercado mundial, agregó Díaz.

Silvana Vallejo, directora General del Sercop, destacó que llegó el momento de hablar de la calidad en la compra pública. “Este será un proceso paulatino y en coordinación con todos los sectores. El sector de calzado y confección textil, serán los primeros en sumarse a esta iniciativa, puesto que son de los que más venden al Estado a través del catálogo electrónico, de esta manera las entidades contratantes pueden estar seguras de que adquieren productos de calidad”, señaló.

Vallejo manifestó que el proceso de certificación de la calidad se desarrollará internamente dentro de la institución. “Con el acompañamiento del INEN, también iniciaremos la certificación de calidad ISO 9001 para nuestros procesos internos y la implementación de la Norma 37001 para Sistemas de gestión Anti soborno”, añadió.

Por su parte, Eva García Fabre, Ministra de Industrias y Productividad, expresó que la firma de convenio es una muestra de que las instituciones públicas están trabajando de manera coordinada para lograr una producción competitiva.  “La ruta de calidad es un paso para cerrar las brechas entre las industrias desarrolladas y aquellas que no lo son”.

La compra pública es un instrumento poderoso para mover cualquier economía, sobre todo del sector de la economía popular y solidaria, que ha sido impulsado por el MIPRO, el Sercop y ahora también por el INEN. “Este es un paso efectivo hacia la competitividad, con políticas vivas que se orientan a la producción que van a dar seguridad al consumidor nacional e imagen positiva hacia los mercados internacionales”, acotó García.

(PV)