El Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, emitió este lunes 7 de enero de 2019, la Resolución Externa 095, con la que se busca ampliar la participación de oferentes relacionados con el Sector de la Construcción, cuyo concurso se veía limitado por los requisitos antes exigidos.

Silvana Vallejo, directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública, firmó la Resolución 95, tras un proceso de diálogo y gracias al trabajo conjunto entre el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana; el Sercop y representantes del sector de la construcción.

La Directora general destacó el compromiso del Gobierno Nacional de transparentar la gestión y la política pública y combatir la corrupción. Por su parte,  el ministro Pablo Campana señaló que este hito representa un esfuerzo del Ejecutivo a fin de dar oportunidades al sector productivo y dinamizar la economía.

La Resolución 95 busca generar mayor participación de empresas en los procesos de contratación pública para obras y evitar la práctica de la discrecionalidad en los pliegos al momento de establecer requisitos mínimos en cuanto a personal técnico, experiencia, equipo y formulación de metodología para calificación.  El objetivo es precautelar que se cumplan de manera íntegra los principios de la contratación pública consagrados en la Ley de la materia.

La realidad señalada por el Sector de la Construcción da cuenta de que en años anteriores, muchas entidades direccionaban la compra exigiendo entre otros requisitos: maquinaria, personal o experiencia que no eran las mínimas, sino que correspondían a características particulares y especiales que solo un proveedor podía cumplir, limitando o condicionando la participación del resto de proveedores.

Estos elementos ya no serán considerados como un parámetro de verificación de cumplimiento mínimo de la oferta ni como objeto de evaluación por puntaje, lo cual permitirá que un mayor número de oferentes puedan ser parte de los distintos procedimientos de contratación de obras, además garantizará que haya compromiso en cuanto a asegurar la calidad; todo esto con la consecuente obtención de ahorro en el gasto público.

El sector de la construcción está listo para trabajar e invertir en nuestro país, por eso se desarrolla de manera permanente mesas de trabajo técnicas y de alto nivel, a fin de establecer reglas claras que favorezcan la producción con miras a la exportación, empleo y competitividad bajo una política de transparencia y colaboración interinstitucional.

Descarga de fotografías:  https://we.tl/t-fBpDVr7Ldc