El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) presentó la plataforma de Datos Abiertos para compras por Ínfima Cuantía, como parte del compromiso asumido por el ente rector de la contratación pública con la transparencia, el control social y la lucha contra la corrupción.

Silvana Vallejo Páez, directora General del Sercop, manifestó que la implementación de metodologías internacionales de Datos Abiertos como Open Contracting y CoSTransparency ubican a Ecuador entre los países que están a la vanguardia de acceso a la información pública. “Ya lo hicimos con las compras ejecutadas durante la Emergencia Sanitaria para poder visibilizar la data de ese tipo de procedimientos. Ahora, con la plataforma bit.ly/ÍnfimasAbiertas ponemos a disposición de toda la ciudadanía la información de las compras ejecutadas por Ínfima Cuantía, con lo cual se fomenta el control social de los recursos públicos”.

Con la reforma ejecutada a la normativa legal vigente en contratación pública, las entidades contratantes están obligadas a ingresar digitalmente toda la información en el portal, lo que permite un mayor control. “Con las herramientas tecnológicas implementadas por el Sercop realizamos el control de 70% del monto ejecutado en la contratación pública del país”, enfatizó Silvana Vallejo.

En la compra pública realizada a través de ínfimas cuantías, interactúan entidades y proveedores que se caracterizan por generar una propia dinámica dentro del mercado. En ese sentido, su uso es generalizado. Además, su valor de manera individual es poco representativo con relación a otros procesos; pero, en su conjunto representa alrededor del 6% en la contratación pública anual.

En función al monto de compra, las ínfimas cuantías bordean los USD 200 millones; lo que, en términos comparativos, nos permite concluir que es apenas menor a las compras realizadas por emergencia, cuyo monto oscila los USD 250 millones.

Ante esa realidad, Vallejo señaló que «las Ínfimas Cuantías no pueden ser consideradas como un medio para eludir la planificación, la normativa y los procedimientos establecidos para fomentar una verdadera competencia, eficiencia y transparencia en la contratación pública».

De esta forma, el Sercop reafirma su compromiso con los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad y, participación nacional; y, en concordancia con el Estándar de Datos para las Contvrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés) amplía la información para disposición de la ciudadanía, medios de comunicación y demás organizaciones de la sociedad civil.

Datos importantes

Ínfimas Cuantías son las contrataciones para la adquisición de bienes o prestación de servicios, exceptuando consultoría, cuya cuantía sea inferior al valor resultante de multiplicar el coeficiente 0,0000002 por el presupuesto inicial del Estado. Para el año en curso, ese valor asciende a $7.099,68.