El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), luego de un proceso de preparación, evaluación y auditorías internas y externas, obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 sobre la calidad de sus procesos y servicios ofertados a los usuarios del portal de Compras Públicas y a la ciudadanía.

La obtención de la ISO 9001:2015 está enfocada en brindar un servicio eficaz y eficiente para alcanzar la satisfacción plena de los usuarios del portal de Compras Públicas, colocando al Sercop a la altura de grandes empresas internacionales.

Al inicio del proceso de evaluación y auditoría se identificaron 268 no conformidades; es decir, actividades que incumplían con la norma ISO.

Ante ese primer diagnóstico, la directora General del Sercop, Silvana Vallejo Páez, conformó el Comité de Calidad institucional y se trabajó en varias áreas, entre ellas, en el levantamiento y trazabilidad de 152 procesos; adecuaciones físicas de las instalaciones; sensibilización sobre el Sistema de Gestión de Calidad a todos los funcionarios y servidores; fortalecimiento de las plataformas tecnológicas; automatización de procesos, indicadores y objetivos; entre otras.

Adicionalmente, con el apoyo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) se formó a un grupo de servidores como auditores internos y, con la participación de la empresa BMLAURUS, se formaron auditores líderes en la norma ISO 9001:2015.

Para cumplir con lo establecido en la normativa, y gracias a un contrato de préstamo suscrito entre la Presidencia de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sercop se presentó a una pre auditoría, el 29 y 30 de mayo, donde se encontraron 4 no conformidades, que fueron analizadas y entraron en una fase inmediata de corrección y mejora.

Finalmente, del 25 al 27 de julio de 2018 se realizó la auditoría definitiva de certificación, obteniendo el puntaje idóneo para hacerse acreedor de la Certificación Internacional ISO 9001: 2015, No. EC228535, vigente del 22 de agosto de 2018 al 21 de agosto de 2021.

La certificación implica un proceso de mejora continua, mantenimiento del nivel de la calidad de los servicios institucionales, auditorías permanentes para verificar el funcionamiento del sistema, la gestión y prevención de riesgos, la definición de controles y una línea base para la obtención, a corto plazo, de la ISO 37001:2017 sobre Sistemas de gestión anti-soborno.

Todas estas acciones se enmarcan en la política de optimización y eficiencia adoptadas por el presidente Constitucional de la República, Lenín Moreno Garcés; orientadas a contribuir a la mejora de la calidad de los servicios que las entidades públicas prestan a la ciudadanía, a través del aumento de su eficiencia, accesibilidad y oportunidad.