Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), y, Mauricio Alarcón, director Ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) firmaron un acta de compromiso para implementar una “Plataforma de Información Abierta de Contratación Pública”, la suscripción del documento tuvo como testigo de honor a Óscar Uquillas, subsecretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República.

La Plataforma de Información Abierta de Contratación Pública, forma parte del Plan de Acción Gobierno Abierto Ecuador, impulsado por el Gobierno Nacional para generar confianza en la ciudadanía, mejorando la gestión pública de manera ética, responsable y sujeta a control social.

La Plataforma de Información Abierta de Contratación Pública se basará en estándares y metodologías internacionales que permitirán la publicación ordenada y homologada de la información de los procesos de contratación pública y facilitarán el acceso a la información para la ciudadanía y la sociedad civil. De esta forma se busca incrementar los niveles de transparencia en el gasto público, mejorar la calidad de la información y afianzar la confianza en el uso de los recursos del Estado.

La Plataforma de Información Abierta de Contratación Pública permitirá el acceso, búsqueda y descarga de datos en un formato que permita total libertad a los usuarios para verlos, imprimirlos, procesarlos, agruparlos, filtrarlos, ordenarlos, almacenarlos e incluso compartirlos.

Para las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, el estándar permitirá realizar un control social a las adquisiciones de las instituciones del Estado, vigilando que la inversión pública se enfoque en los sectores prioritarios y sea empleada de forma eficaz y oportuna.

Para la academia, entes de control y medios de comunicación, el estándar es una fuente principal de información para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la eficiencia y transparencia del gasto público, impulsando la auditoría social a la contratación pública. Mientras que, para los proveedores, el estándar les permitirá identificar oportunidades de negocio al conocer los bienes y servicios que más adquiere el Estado, a través de las entidades del sector público.