Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), y Danilo Sylva, superintendente de Control del Poder de Mercado, firmaron un Convenio de cooperación interinstitucional para evitar las prácticas colusorias y anticompetitivas en la contratación pública.

El objetivo del convenio es coordinar acciones entre las dos instituciones para intercambiar información que permitan prevenir el cometimiento de prácticas colusorias y anticompetitivas, promoviendo la competencia, transparencia y eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general.

Silvana Vallejo destacó la importancia de la articulación institucional para fomentar la transparencia y combatir la corrupción en todos los ámbitos. “Debemos tener un sistema con reglas claras que eviten malas prácticas que afectan a los procedimientos de contratación pública”, manifestó.

Además, recalcó los esfuerzos del Sercop para implementar matrices, reforzar el control y automatizar procesos que apoyen en la detección de malas prácticas y posibles actos de corrupción en la contratación pública.

Por su parte, el superintendente de Control de Poder del mercado, Danilo Sylva, manifestó que en el trabajo de la Superintendencia es primordial la detección de prácticas anticompetitivas para que las compras públicas sean transparentes y beneficien a las empresas eficientes y honestas.

“La sana y verdadera competencia trae beneficios al Estado y a toda la ciudadanía, porque el ahorro en contratación pública les permite a las instituciones destinar esos recursos a otros sectores que necesitan inversión”, indicó.

Entre los compromisos asumidos por las instituciones están conformar mesas de trabajo, dictar capacitaciones, intercambiar información, apoyar en programas, proyectos y actividades que permitan el cumplimiento del convenio suscrito.