Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

banner_sicm

Antecedentes

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ejecutó un proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos que inició el mes de julio de 2010 y concluyó en enero de 2012 con la firma de más de 200 Convenios Marco.

Los medicamentos adquiridos en esa ocasión conformaron el primer repertorio, mismo que se mantiene en vigencia.

El monto total de medicamentos adquiridos en el 2014, a través del Repertorio de Medicamentos ascendió a USD $ 203.172.361,41.

Para la SICM del 2015 se implementó un sistema completamente electrónico que permita mayor agilidad, eficiencia y transparencia. Para motivar la participación de proveedores, tanto a escala nacional como internacional, se realizó un proceso de acompañamiento continuo a los proveedores durante todo el procedimiento de adquisición.

En el proceso SICM 2015, el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), como integrantes de la Red Pública de Salud (Rpis) y el Sercop, realizaron las siguientes actividades:

  • Estructurar equipos interinstitucionales
  • Consolidar la demanda de medicamentos para los siguientes dos años
  • Definir fichas técnicas de los medicamentos
  • Determinar precios referenciales
  • Determinar condiciones técnicas y requisitos sanitarios de los medicamentos
  • Elaborar el instructivo para normar y regular el procedimiento de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos
  • Elaborar de modelo de pliegos, actas e informes, con el fin de contar con una estructura estandarizada en la ejecución del proceso
  • Diseñar e implementar la plataforma informática en el Sistema de Compras Públicas

¿Qué es la SICM?

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos es el procedimiento mediante el cual se identifican y seleccionan oferentes, nacionales e internacionales, para la provisión de medicamentos de uso y consumo humano en la Rpis. Dentro de este proceso Estado ecuatoriano prevé la adquisición de los medicamentos que, formando parte del Cuadro Nacional Básico de Medicamentos, satisfarán un alto porcentaje de la demanda que cada uno de los hospitales y centros de salud de la red, previendo una provisión no menor a dos años.

Cada unidad de salud recibe los medicamentos solicitados, conforme a los términos y condiciones establecidos en los pliegos de contratación establecidos en este procedimiento.

Objetivos de la SICM

  • Articular las compras públicas del sector salud Incrementar la efectividad en los procesos de adquisición y abastecimiento oportuno de medicamentos para los centros de salud
  • Incrementar el margen de ahorro para el Estado ecuatoriano en la compra de medicamentos
  • Impulsar la efectividad y transparencia del Sistema Nacional de Contratación Pública

Beneficios que la SICM genera para el país

  • Reducción del costo de adquisición de fármacos, debido a que se adquieren en grandes cantidades
    • Disminución de la variabilidad de precios en la adquisición de medicamentos de similares características
    • Reducir la carga administrativa, costo operativo y tiempo de adquisición de medicamentos y dispositivos médicos
  • Motivar la participación de proveedores nacionales e internacionales que compiten en igualdad de condiciones.

Instituciones participantes y responsabilidades

Red Púbica Integral de Salud (Rpis): Es una red conformada por el ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional que se constituyen en las entidades contratantes de los medicamentos.

Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop): es la institución que lidera el procedimiento de adquisición de los medicamentos y vigila que los posibles proveedores cumplan con las especificaciones establecidas en las fichas técnicas para esta compra. De igual forma se constituye en el administrador de los convenios marco que firman los proveedores adjudicados.

Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa): es la institución que funciona como autoridad sanitaria nacional y expide el Registro Sanitario para las empresas y proveedores que, luego de cumplir con todas las exigencias del Estado ecuatoriano, desean fabricar, expender y distribuir medicamentos para el consumo humano.

Etapas y Fases Subasta Pública de Medicamentos Fase I y Fase II