El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), marcó un hito importante en la lucha contra la corrupción, al ser la primera institución del país en certificar su Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001: 2016 en todos sus procesos, a nivel nacional. El Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner recibirá dicha certificación a nombre del Gobierno Nacional.

El Sercop, en cumplimiento de las directrices emanadas por el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ha venido trabajando de manera incansable en la implementación de herramientas técnicas, administrativas y legales que fortalezcan los procesos internos y permitan implementar un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Antisoborno, que garantice la transparencia en la contratación pública.

En agosto de 2018, el ente rector de la Contratación Pública, obtuvo la certificación ISO 9001:2015 por parte de la empresa auditora Bureau Veritas. Esta norma internacional avala la implementación de un sistema efectivo que le permite administrar y mejorar la calidad de sus procesos, para brindar sus productos o servicios con estándares internacionales.

El pasado viernes 14 de junio, Sercop volvió a recibir un informe favorable y la recomendación de certificación, tras presentarse a la auditoría llevada a cabo por la empresa Société Générale de Surveillance (SGS) del Ecuador S.A., con lo cual obtuvo la certificación ISO 37001: 2016 Antisoborno. Hecho que representa un hito importante en el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional por combatir a la corrupción.

Sercop es la primera institución a nivel nacional en obtener dicho reconocimiento y la primera a nivel regional, relacionada con contratación pública.

Certificarse con la ISO 37001:2016 significa que la institución cuenta con un sistema sólido, normado bajo estándares internacionales, cuyo objetivo es promover la implementación de Sistemas de Gestión y controles que previenen, detectan y abordan los diferentes casos de soborno.

El Sercop ha venido implementando este sistema de manera integral; es decir en todos sus procesos internos, creando reglas claras, metodologías, manuales y protocolos que transparentan la aplicación de la normativa y establece procesos de mejora continua.

Contar con una certificación internacional, avala el compromiso del Gobierno ecuatoriano de actuar y demostrar con hechos el respeto que se debe tener en el manejo de los recursos públicos.

El próximo miércoles 31 de julio de 2019, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, a nombre del Gobierno Nacional, recibirá el certificado que avala al Sercop con la ISO 37001:2016.

El evento se llevará a cabo en el hall de la Vicepresidencia de la República, a las 10h00.