Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

La Clasificación Central de Productos por sus siglas en inglés -CPC-, constituye una codificación de productos que cubre bienes y servicios, que sirve de estándar internacional como un sistema de categorías homogéneas, exhaustivas y mutuamente excluyentes, el cual está basado en las propiedades físicas y las características que distinguen a los productos propiamente dichos. Para registrarse como Proveedor del Estado, toda persona natural o jurídica debe categorizarse bajo un código CPC a nivel de 5 dígitos lo que resultará en su habilitación dentro de todos los CPC a nivel 9 que se encuentran contenidos bajo este código CPC. Para identificar los códigos bajo los cuales desea proveer al Estado de bienes, servicios, obras y/o consultoría siga las siguientes instrucciones:

1. Ingrese al Clasificador Central de Productos dando clic en el siguiente enlace: Clasificador Central de Productos – CPC

2. Puede revisar los códigos disponibles utilizando estas opciones:

a) Buscar en el Clasificador (Palabra Clave o Sinónimo):

       1. Ingrese el nombre del bien, producto o servicio que requiere. Ejemplo: Computadora. Tomar en cuenta que puede realizar varios intentos de búsqueda   con diferentes palabras hasta encontrar el código con la descripción que necesite.

       2. De clic en “Buscar”; y se desplegará la información de los códigos y productos que contiene el Clasificador relacionados a la palabra ingresada.

b) Navegar en el Clasificador:

       1. En esta opción puede buscar su producto a través de las categorías y subcategorías contenidas en el CPC.

       2. Identifique la categoría general que contiene su producto.

       3. De clic en el signo más “+” junto a cada categoría hasta ubicar el producto requerido.

c) Bien / Servicio:

      1. Ingrese el nombre del bien, producto o servicio que requiere. Ejemplo: Computadora. Tomar en cuenta que puede realizar varios intentos de búsqueda con diferentes palabras hasta encontrar el código con la descripción que necesite.

      2. De clic en “Buscar”; y se desplegará la información de los códigos y productos que contiene el Clasificador relacionados a la palabra ingresada.

     3. Conforme señala la Circular Nro. SERCOP-SERCOP-2020-0026-C, el único canal para la atención de las solicitudes de inclusión o eliminación de CPC será mediante la herramienta de Trámite Rápido en donde debe incluir de manera clara lo siguiente:

      • El código CPC que desea incluir en su RUP.
      • El código CIIU de Actividad Económica Principal registrado en su RUC, el cual debe tener relación con el CPC que se desea incluir.

             Código CPC (Ejemplo: incrementar 53290) Código CIIU de la actividad económica en el SRI que se relaciona

              (Ejemplo: G4669.22 Venta al por mayor de papel y carbón)

 

IMPORTANTE: Previo al envío de la solicitud el proveedor es el responsable de verificar que el código CPC que desea incluir, tenga relación con la Actividad Económica Principal registrada en el RUC.

Con este fin, el Servicio Nacional De Contratación Publica pone a disposición la herramienta de consulta “Correlación CIIU 4.0”, la misma que podrá acceder para su descarga en la sección de “Enlaces rápidos, a través del siguiente enlace:

https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/