Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

preguntas

  1. ¿Cómo me registro en el RUP como persona natural o jurídica?

Para registrarse en el RUP como proveedor ya sea como persona natural o jurídica, debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal: www.sercop.gob.ec
  • Presionar clic en “Se parte de la Compra Pública” (segunda opción ubicada en la parte superior de la página).
  • Escoger la opción «Proveedores del Estado».
  • En el campo «Herramientas» presionar clic en «Registro como proveedor del Estado».
  • Completar los 8 pasos de registro.
  • Una vez completados los 8 pasos, presionar clic en «Ingresar al Sistema» , donde deberá ingresar el RUC, Usuario y Contraseña registrados en los pasos 2 y 3.
  • El sistema solicitará actualizar la información, donde deberá completar 6 pasos para la

actualización.

  • Al finalizar con la actualización, para obtener el RUP debe ir al menú «Datos

Generales» – «Imprimir RUP»; acción que le permitirá habilitarse automáticamente.

Cabe indicar que es responsabilidad del proveedor la información que registre en el sistema.

 

  1. ¿Cómo puedo incrementar actividades a mi RUP?

Para incrementar una actividad en su RUP, es necesario que ingrese la solicitud de incremento de cpc a éste Servicio a través de cualquiera de nuestros canales:

Al momento de realizar su solicitud, debe especificar el código que requiere incrementar, el cual debe ser a nivel de 5, y los podrá buscar ingresando al link:

Clasificador Central de Productos – CPC

 

  1. ¿Cómo puedo cambiar el representante legal de mi empresa o institución?

Para realizar el cambio del representante legal de su empresa es necesario que siga los siguientes pasos:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;
  • Editar contacto, escogiendo al contacto del representante saliente;
  • Cambiar el cargo.
  • Seleccionar estado Inactivo y guardar.

CREACIÓN DE CONTACTOS:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;
  • Agregar Contacto;
  • Completar la información requerida, de manera especial el cargo “Representante Legal”;
  • Guardar

Cabe indicar que ya no debe presentar documentación alguna en el SERCOP.

 

  1. ¿Cómo puedo actualizar mi dirección y teléfonos?

Para actualizar la dirección en el RUP, es necesario que primero realice el cambio requerido en el SRI, posteriormente deberá ingresar la solicitud de cambio de dirección en el SERCOP a través de cualquiera de nuestros canales:

 

Para actualizar su número celular, deberá ingresar al sistema “SOCE” con su RUC, usuario y contraseña, dirigirse al campo “Datos generales” presionar “clic” en “Actualizar Datos” en donde podrá cambiar los datos de contacto.

Si requiere actualizar números convencionales, puede realizar su solicitud a través de cualquiera de nuestros canales anteriormente enunciados.

 

  1. ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?

Para realizar el reseteo de la contraseña, al momento de Ingresar al Sistema Oficial de Contratación Pública – SOCE,  deberá escoger la opción “Olvidó su contraseña”; llene la información requerida, la misma que debe coincidir con la información registrada en el SOCE, y al final el sistema generará una nueva clave para que ingrese al portal y registre su nueva contraseña. En el caso que no fuese posible deberá acercarse a nuestras oficinas para generar una nueva clave.

 

  1. ¿Cómo puedo actualizar mi correo electrónico?

Para actualizar su correo electrónico, deberá ingresar al sistema “SOCE” con su RUC, usuario y contraseña.

Dirigirse al campo “Datos generales” presionar “clic” en “Info usuario” en donde encontrará la información de su correo electrónico para realizar la modificación del mismo.

 

  1. ¿Cómo puedo crear un usuario adicional en mi portal?

Para realizar la creación de un nuevo usuario deberá seguir los siguientes pasos una vez que ingrese al sistema “SOCE” con el usuario administrador con RUC, usuario y contraseña:

CREACIÓN CONTACTO:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;
  • Crear un nuevo contacto;
  • Completar la información requerida.

CREACIÓN DE USUARIOS:

  • Ingresar en el menú “Administración”, submenú “Usuarios”;
  • Crear un usuario;
  • Clic en el icono de la opción agregar usuario;
  • Ingresar el nombre de usuario y la contraseña respectiva;
  • Escoger el nombre del contacto correspondiente al usuario en la opción “nombre” y Guardar.

 

  1. ¿En qué procesos utilizo el aplicativo Ushay y en cuáles no?

El aplicativo USHAY se utiliza solo en procesos de régimen común, tales como:

  • Menor Cuantía bienes, servicios y obras
  • Cotización bienes, servicios y obras
  • Licitación bienes, servicios y obras
  • Subasta Inversa Electrónica bienes y servicios
  • Consultoría:

-Contratación Directa;

-Lista Corta;

-Concurso Público;

-Lista corta por contratación directa desierta;

-Concurso público por contratación directa desierta; y,

-Concurso público por lista corta desierta.

En los procesos de régimen especial, procedimientos especiales, ínfima cuantía, catálogo electrónico y catálogo dinámico inclusivo no se utiliza el módulo facilitador USHAY.

 

  1. ¿Cómo instalo el aplicativo Ushay?

Para instalar el aplicativo USHAY debe seguir los siguientes pasos:

  • Abra un navegador, de preferencia MOZILLA FIREFOX en versión 40 o superior.
  • Eliminar del navegador previamente cookies, caché e historial.
  • Inactivar antivirus o colocar a USHAY como una excepción dentro del mismo, tanto para la descarga como para la instalación.
  • Ingresar a la página www.sercop.gob.ec
  • En la cinta de opciones, deberá ingresar en “Actualización módulo USHAY”.
  • Seleccionar la descarga correspondiente “Proveedores”
  • De clic en la instalación de acuerdo al sistema operativo que disponga en su equipo.
  • Una vez instalado el aplicativo Ushay en su equipo, deberá completar la información correspondiente a los datos generales de la empresa.
  • Cabe mencionar que disponemos de un manual del módulo USHAY tanto para entidades como para proveedores, para acceder al mismo podrá ingresar al link:

Manual USHAY

 

 

  1. ¿Dónde puedo imprimir mi RUP?

Para realizar la impresión del RUP, deberá ingresar al sistema “SOCE” con su RUC, usuario y contraseña.

Posteriormente, en el campo “Datos Generales”, debe presionar “clic” en “Imprimir RUP”, para obtener dicho documento.

Cabe indicar que este documento tiene validez y no requiere ningún sello adicional.

 

  1. ¿Dónde puedo obtener un certificado de no poseer contratos pendientes con el estado?

Para acceder al certificado requerido, por favor escoger la opción correspondiente en el siguiente link, posteriormente debe completar la información que solicita el sistema. Emisión de Certificados

 

Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero está registrado en el SRI el sistema permite la emisión del certificado.

 

Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero no está registrado en el SRI deberá remitir un oficio solicitando dicho certificando e indicando la razón por la cual lo solicita, cabe indicar que el SERCOP atenderá su solicitud siempre y cuando el mismo tenga finalidad distinta a la contratación pública.

 

 

  1. ¿Dónde puedo obtener un certificado de no ser contratista incumplido ni adjudicatario fallido?

Para acceder al certificado requerido, por favor escoger la opción correspondiente en el siguiente link, posteriormente debe  completar la información que solicita el sistema. Emisión de Certificados

Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero está registrado en el SRI el sistema permite la emisión del certificado.

 

Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero no está registrado en el SRI deberá remitir un oficio solicitando dicho certificando e indicando la razón por la cual lo solicita, cabe indicar que el SERCOP atenderá su solicitud siempre y cuando el mismo tenga finalidad distinta a la contratación pública.

 

 

  1. ¿Una empresa puede participar en procesos de contratación pública si aún no cuenta con los 2 años de existencia legal? Si no puede participar puede conformar un consorcio para poder participar?

 

De acuerdo al artículo 65 de la Sección I, Capítulo II, Título II de la Resolución Nro. RE-SERCOP-2016-0000072 (Codificación de Resoluciones) señala: “Para procedimientos de contratación cuyo presupuesto referencial sea igual o inferior a USD$ 500.000 ,00 (Quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América con 00/100), no habrá tiempo de existencia legal mínima requerida. Para los procedimientos de contratación que sobrepasen el monto del presupuesto referencial antes mencionado el tiempo de existencia legal será mínimo de tres (3) años). Sin embargo, en caso no cumplan este tiempo de experiencia pueden participar en procesos de contratación pero no se acreditará la experiencia.

 

Asimismo, la persona jurídica puede formar un consorcio, sin embargo para que aplique la existencia legal, es necesario considerar lo señalado en el numeral 2, artículo 33 sección II Cápitulo IV de la Resolución Nro. RE-SERCOP-2016-0000072 (Codificación de Resoluciones).

 

 

  1. Cómo proceder para enviar un reclamo o denuncia?

Para realizar un reclamo o denuncia, deberá realizarla a través del correo alerta@sercop.gob.ec