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PREGUNTAS FRECUENTES PROVEEDORES

1.  ¿Cómo me registro en el RUP como persona natural o jurídica?

 Para registrarse en el RUP como proveedor ya sea como persona natural o jurídica, debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal: sercop.gob.ec
  • En “Enlaces Rápidos” escoger la opción “SOCE- Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador”
  • En “Sistemas de Contratación» escoger “Como Proveedor del Estado”

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/FO/paso1.cpe

  • Completar el formulario de registro (8 pasos)
  • Una vez completados los 8 pasos, presionar clic en “Ingresar al Sistema”, donde deberá ingresar el RUC, Usuario y Contraseña registrados en los pasos 2 y 3.
  • El sistema solicitará actualizar la información donde deberá completar 6 pasos para la actualización.
  • Al finalizar el formulario de actualización, para imprimir el comprobante de RUP debe ir al menú “Datos Generales”“Imprimir RUP”; acción que le permitirá habilitarse automáticamente.

Cabe indicar que no es necesaria la entrega de documentación física, para validar este proceso, y que la información registrada en el sistema es responsabilidad del proveedor.

 

2. ¿Cómo puedo incrementar actividades a mi RUP?

 

Conforme señala la Circular Nro. SERCOP-SERCOP-2020-0026-C, el único canal para la atención de las solicitudes de inclusión o eliminación de CPC será mediante la herramienta de Trámite SOCE en donde debe incluir de manera clara lo siguiente:

El código CPC que desea incluir en su RUP, el mismo que deberá constar únicamente de 5 dígitos.

IMPORTANTE: Previo al envío de la solicitud, el proveedor es el responsable de verificar que el código CPC que desea incluir, tenga relación con la Actividad Económica Principal registrada en el RUC.

Con este fin, el Servicio Nacional De Contratación Publica pone a disposición dos herramientas de consulta:

  • “Correlación CIIU 4.0”, la misma que podrá acceder para su descarga en la sección de “Enlaces rápidos”, a través del siguiente link: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/
  • “Reporte CPC por CIIU”, a la misma se podrá acceder para consulta con su perfil de proveedor, en la sección de “Enlaces rápidos”.

Link: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/

Ingresando con su RUC, usuario y contraseña, en el Menú “Consultar”, Submenú “CPC x CIIU”.

 

NOTA: 

  1. – El proveedor debe VERIFICAR que los CPCs que se soliciten no se encuentren registrados en su RUP.

2.-  El proveedor deberá generar una sola incidencia con todos los códigos CPCs que desee incrementar o eliminar.

3.-  El proveedor debe especificar su requerimiento, sea este de incremento o eliminación.

4.- Además, cabe recordar que el SERCOP maneja el incremento de códigos a nivel 5 (dígitos) y de manera automática tiene activados los subcódigos que se derivan del mismo.

 

 

3.  ¿Cómo puedo cambiar el representante legal de mi empresa o institución?

 

Para realizar el cambio del representante legal de su empresa es necesario que siga los siguientes pasos:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;
  • Edite el contacto, escogiendo el registro del representante legal anterior o saliente;
  • Cambiar el campo “Cargo”. Indicar otra función diferente.
  • Cambiar el campo “Estado” seleccionando la opción “Inactivo” y procede a Guardar.

 

CREACIÓN DE CONTACTOS:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;
  • Selecciona la opción: “Agregar Contacto”;
  • Completar la información requerida, en el campo “Cargo” deberá registrarse con la opción “Representante Legal”, y le deja en estado como: “Activo”, y al final una vez llenado los campos le da clic en “Guardar”.

 

Cabe indicar que no debe presentar documentación alguna en el SERCOP.

 

4.- ¿Cómo puedo actualizar mi dirección y teléfonos?

Para actualizar la dirección en el RUP, es necesario que primero realice el cambio requerido en el SRI, posteriormente deberá ingresar la solicitud de cambio de dirección en el SERCOP a través de los canales de atención:

  • Trámite Rápido
  • Ventanilla de Atención al Usuario
  • Para actualizar su número de celular o convencional, lo podrá solicitar a través de nuestra herramienta de Trámite Rápido en la opción de Actualización Datos Generales.

 

5. ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?

Para realizar el reseteo de la contraseña deberá:

Ingresar al Sistema Oficial de Contratación Pública – SOCE, en la pantalla de acceso deberá escoger la opción “Olvidó su contraseña”, que es el siguiente link:

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/EP/ReseteoContraseniaProveedor.cpe

Llenar la información requerida, la misma que debe coincidir con la información registrada en el SOCE.

En el caso que no fuese posible generar el reseteo electrónico, el proveedor podrá dirigirse a cualquiera de nuestras ventanillas a nivel nacional o deberá solicitar mediante oficio suscrito electrónicamente por el titular o el representante legal, para el reseteo de la clave enviado al correo electrónico gestiondocumental@sercop.gob.ec.

 

Descarga Formato para solicitar reseteo de contraseña

 

6.  ¿Cómo puedo actualizar mi correo electrónico?

Para actualizar su correo electrónico, deberá ingresar al sistema “SOCE” y generar una solicitud de actualización de datos generales desde la herramienta “Trámite SOCE”, donde deberá indicar el nuevo correo electrónico a registrar como contacto del proveedor.

 

7.  ¿Cómo puedo crear un usuario adicional en mi portal?

Para realizar la creación de un nuevo usuario, el administrador del portal deberá seguir los siguientes pasos una vez que ingrese al sistema “SOCE” con el usuario Administrador, con su RUC, usuario y contraseña:

CREACIÓN CONTACTO:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”
  • Completar la información requerida.

 

CREACIÓN DE USUARIOS:

  • Ingresar en el menú “Administración”, submenú “Usuarios”;
  • Escoge la opción: “Crear un usuario”;
  • Clic en el icono de la opción “Agregar Usuario”;
  • Ingresar el nombre de usuario y la contraseña respectiva;
  • Escoger el nombre del contacto correspondiente al usuario en la opción “nombre” y guardar.

 

8.- ¿En qué procesos utilizo el aplicativo “MFC” y en cuáles no?

El aplicativo “MFC” se utiliza solo en procesos de régimen común, tales como:

  • Menor Cuantía bienes, servicios y obras.
  • Cotización bienes, servicios y obras.
  • Licitación bienes, servicios y obras.
  • Subasta Inversa Electrónica bienes y servicios.

 

Consultoría:

  • Contratación Directa
  • Lista Corta
  • Concurso Público;
  • Lista corta por contratación directa desierta;
  • Concurso público por contratación directa desierta; y,
  • Concurso público por lista corta desierta.

En los procesos de régimen especial, procedimientos especiales, ínfima cuantía, catálogo electrónico y catálogo dinámico inclusivo no se utiliza el módulo facilitador “MFC”.

 

9.- ¿Cómo instalo el aplicativo “MFC”?

 

Para instalar el aplicativo “MFC” debe seguir los siguientes pasos:

  • Configurar como navegador predeterminado “MOZILLA” Versión 68 de Firefox o Superior.
  • Eliminar del navegador previamente cookies, caché e historial. ( Ctrl + Alt + Supr)
  • Inactivar antivirus y restricciones del equipo durante el proceso.
  • Ingresar al portal: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/herramientas/
  • En la cinta de opciones, deberá ingresar en la opción “Modulo Facilitador de Contratación Pública – MFC”.
  • Selecciona: “Instaladores MFC para Proveedores del Estado”.
  • Presionar clic en la instalación de acuerdo al sistema operativo de su equipo (ejemplo Windows).

Una vez instalado el aplicativo “MFC” en su equipo, deberá crear y completar la información correspondiente al proveedor.

Cabe mencionar que disponemos de recomendaciones tanto para entidades como para proveedores. Para acceder a los mismos, a continuación se detallan los links:

https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/recomendaciones-de-uso-del-modulo-facilitador-de-la-contratacion-publica/

 

10.- ¿Dónde puedo imprimir mi RUP?

  • Para realizar la impresión del RUP, deberá ingresar al sistema “SOCE” con su RUC, usuario y contraseña.
  • Posteriormente, en el campo “Datos Generales”, debe dar un clic en “Imprimir RUP”, para obtener dicho documento.

 

Toma en cuenta que este documento tiene validez y no requiere ningún sello o firma adicional.

 

11.- ¿Dónde puedo obtener un certificado de no poseer contratos pendientes con el estado?

 Para acceder al certificado requerido:

Por favor escoger la opción de certificado correspondiente en el siguiente link: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/FO/formularioCertificados.cpe.

  • Posteriormente debe completar la información que solicita el sistema para la emisión electrónica.
  • Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero está registrado en el SRI, el sistema permite la emisión del certificado.
  • Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero no está registrado en el SRI, deberá remitir un oficio solicitando dicho certificado e indicando la razón por la cual lo solicita, cabe indicar que el SERCOP atenderá su solicitud siempre y cuando el mismo tenga finalidad distinta a la contratación pública.

 

12.- ¿Dónde puedo obtener un certificado de no ser contratista incumplido, ni adjudicatario fallido?

 Para acceder al certificado requerido:

 Por favor escoger la opción de certificado correspondiente en el siguiente link: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/FO/formularioCertificados.cpe.

  • Posteriormente debe completar la información que solicita el sistema, para la emisión electrónica.
  • Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero está registrado en el SRI, el sistema permite la emisión del certificado.
  • Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero no está registrado en el SRI, deberá remitir un oficio solicitando dicho certificado e indicando la razón por la cual lo solicita.

Cabe indicar que el SERCOP atenderá su solicitud siempre y cuando el mismo tenga finalidad distinta a la contratación pública.

 

13.- ¿Una empresa puede participar en procesos de contratación pública si aún no cuenta con los 2 años de existencia legal? 

¿Si no puede participar puede conformar un consorcio para poder participar?

De acuerdo al artículo 65 de la Sección I, Capítulo II, Título II de la Resolución Nro. RE-SERCOP-20160000072 (Codificación de Resoluciones) señala: “Para procedimientos de contratación cuyo presupuesto referencial sea igual o inferior a USD$ 500.000 ,00 (Quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América con 00/100), no habrá tiempo de existencia legal mínima requerida.

Para los procedimientos de contratación, que sobrepasen el monto del presupuesto referencial antes mencionado el tiempo de existencia legal será mínimo de tres (3) años). Sin embargo, en caso de que no cumplan este tiempo de experiencia, pueden participar en procesos de contratación, pero no se acreditará la experiencia.

Asimismo, la persona jurídica puede formar un consorcio, sin embargo, para que aplique la existencia legal, es necesario considerar lo señalado en el numeral 2, artículo 33 sección II Capitulo IV de la Resolución Nro. RE-SERCOP-2016-0000072 (Codificación de Resoluciones).

 

14.- ¿Cómo proceder para enviar un reclamo o denuncia?

Para realizar un reclamo o denuncia nuestra área de Supervisión y Control ha habilitado canales directos para su atención y gestión. La denuncia o reclamo deberá contar con la siguiente información:

Antecedentes de la denuncia.

Número y detalles del procedimiento de contratación.

Identificación de los posibles infractores o de ser el caso o detalles de los hechos o inobservancias a la norma.

Los medios para presentar estos trámites son:

En la opción Sistema de Gestión de Denuncias o ingresando directamente al siguiente link:

https://denuncias.compraspublicas.gob.ec//denuncias/registrodenuncia.php#!

  • Portal SOCE: ingresando al portal con sus datos de acceso (RUC, usuario y contraseña) en el menú o pestaña “Reclamos” en la opción “Crear reclamos”.

 

15.- ¿Qué proceso debo realizar cuando me notifican el cambio de estado a PASIVO, por no cumplir con la actualización de datos?

El proveedor deberá contactarse con nuestros asesores, por los canales oficiales y confirmar el estado de su registro.

Posteriormente deberá remitir la documentación y requisitos solicitados por el asesor.

En cuanto se analice y gestione el requerimiento, será notificado a su cuenta de correo electrónico, su habilitación y el tiempo que dispone para actualizar la información correspondiente.

 

Los canales de atención son:

Chat en línea.

Call Center.

Ventanillas a nivel nacional.

 

16.- ¿Cómo se solicita el cambio de estado de mi registro de PASIVO a ACTIVO?

 

Puede realizarlo a través de los canales de atención:

 

CHAT- Consulta en Línea (https://asesorvirtual.sercop.gob.ec/webchat/).

 

Ventanillas de atención al usuario del SERCOP.

 

Call Center 1700 – SERCOP (737267)

 

A través de cualquiera de los tres canales de atención debe remitir un oficio dirigido al Director/a del SERCOP en funciones, y suscrito por el representante legal, solicitando el cambio de estado “Pasivo” a “Activo” en el RUP, en el oficio debe expresar el compromiso, de realizar de manera inmediata la actualización de la información, de acuerdo a las observaciones realizadas por este Servicio, así también detallar el número de RUC, Razón Social, un correo electrónico de contacto, nombre o siglas del asesor con el que estableció contacto y cédula de ciudadanía del representante legal.

 

En ventanillas, si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar el oficio con el contenido expuesto anteriormente, e incluir la autorización y portar la cédula de la persona quien suscribe el oficio y la del autorizado.

 

Descarga Formato para solicitar cambio de estado de pasivo a activo

 

 

17.- ¿Es posible registrar oficinas o direcciones de sucursales como proveedor?

El registro único de proveedores se habilita únicamente con la dirección matriz.  Para modificar la dirección registrada deberá realizar el proceso de actualización establecido en el punto 4.

 

18.- ¿Dónde puedo acceder a la información de catálogos inclusivos disponibles?

Debe ingresar a la página del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, en el menú “Programas y servicios” debe seleccionar la opción “Catálogos Dinámicos Inclusivos. El siguiente link puede acceder a la información:

https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/catalogos-dinamicos-inclusivos-2/.

 

19.- ¿Dónde puedo acceder a la información sobre los montos de contratación?

Debe ingresar a la página del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, en el menú “Programas y servicios” debe seleccionar la opción “Montos de Contratación Pública”.

https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/montos-de-contratacion-publica-2023/

 

20.- ¿Que debo hacer si me registré por error como Entidad Contratante y quiero registrarme como Proveedor?
 
Puede solicitar la eliminación del Registro erróneo a través del canal de «Trámite Soce», Ventanillas de Atención al Usuario a nivel nacional o a través del correo electrónico gestiondocumental@sercop.gob.ec.