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preguntas

  1. ¿Qué debe hacer con los procesos cuyos funcionarios responsables ya no laboran en la institución?

Se encuentra implementada la funcionalidad denominada “Migrar Procesos”, que puede ser utilizada para aquellos casos en los cuales por necesidad institucional se requiera asignar un nuevo usuario responsable. El manual respectivo lo encontrará en el siguiente enlace:  Descarga Manual

  1. ¿Cómo puedo actualizar la información realizada durante mi registro?

Se puede utilizar cualquiera de los canales de atención que el SERCOP tiene implementados para el efecto.

 

  1. ¿Cómo puedo imprimir el formulario de registro?

Ingresando al Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador, en el menú: “Datos Generales à Resumen General

Cabe indicar que ya no es necesario imprimir dicho formulario

 

  1. ¿Qué debo hacer para cambiar el administrador del contrato en un procedimiento de contratación?

Se encuentra implementada la funcionalidad denominada “Cambio Administrador de Contrato”, que puede ser utilizada para aquellos casos en los cuales por necesidad institucional se requiera asignar un nuevo administrador de contrato responsable. El manual respectivo lo encontrará en el siguiente enlace:  Descarga Manual

 

  1. ¿Dónde se debe presentar la documentación para habilitarse como entidad contratante?

En cualquiera de las oficinas del SERCOP a nivel nacional. Para ubicar la oficina más cercana, puede consultar el siguiente enlace: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/direcciones/

 

  1. ¿Qué debo hacer para cambiar el representante legal de mi Institución?

La actualización del representante legal es responsabilidad del usuario administrador del sistema en cada entidad, realizando los siguientes pasos:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;
  • Editar contacto, escogiendo al contacto del representante saliente;
  • Cambiar el cargo.
  • Seleccionar estado Inactivo y guardar.

CREACIÓN DE CONTACTOS:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;
  • Agregar Contacto;
  • Completar la información requerida, de manera especial el cargo

“Representante Legal”;

  • Guardar

Cabe indicar que ya no debe presentar documentación alguna en el SERCOP.

 

  1. ¿Qué debo hacer para crear un nuevo usuario en el sistema?

Para realizar la creación de un nuevo usuario deberá seguir los siguientes pasos una vez que ingrese al sistema “SOCE” con el usuario administrador, con su RUC, usuario y contraseña:

CREACIÓN CONTACTO:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos
  • Crear un nuevo contacto;
  • Completar la información requerida.

CREACIÓN DE USUARIOS:

Ingresar en el menú “Administración”, submenú “Usuarios”;

  • Crear un usuario;
  • Clic en el icono de la opción agregar usuario;
  • Ingresar el nombre de usuario y la contraseña respectiva;
  • Escoger el nombre del contacto correspondiente al usuario en la opción “nombre” y Guardar.

 

  1. ¿Cómo puedo cambiar el usuario administrador del sistema en mi Institución?

Primero se debe crear el nuevo usuario en el sistema, siguiendo para el efecto el procedimiento descrito en la pregunta número 7. Posteriormente, se debe remitir al SERCOP un oficio suscrito por la máxima autoridad, indicando el usuario al cual solicita transferir los perfiles de usuario administrador

 

  1. ¿Tiene algún tiempo de vigencia mi registro como entidad contratante?

El registro de una entidad contratante no tiene tiempo de vigencia.

 

  1. ¿Qué debo hacer en el sistema cuando mi Institución por Decreto concluye sus funciones?

Es obligación de la entidad contratante notificar al SERCOP el particular solicitando el cambio a estado “Pasivo”. Considerando previamente a lo indicado, que es responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad contratante llevar adelante los procedimientos de contratación y concluirlos, (Estado del Proceso “Finalizado”, “Cancelado” o “Desierto”), observando lo que indican los Arts. 21, 28 y 97 de la Ley Orgánica de Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

  1. ¿Cómo instalo el Ushay pliegos?

Para instalar el aplicativo USHAY debe seguir los siguientes pasos:

  • Deberá encontrarse como navegador prederminado “MOZILLA” en versión 40 o superior.
  • Eliminar del navegador previamente cookies, caché e historial.
  • Inactivar antivirus y restricciones del equipo.
  • Ingresar a la portal www.sercop.gob.ec
  • En la cinta de opciones, deberá ingresar en “Actualización módulo USHAY”.
  • Seleccionar la descarga correspondiente  “Entidades”.
  • Presionar clic en la instalación de acuerdo al programa que disponga en su equipo.
  • Una vez instalado el aplicativo Ushay en su equipo, deberá completar la información correspondiente a los datos generales de la Entidad.
  • Después de la descarga para entidades podrá visualizar el instructivo que será de gran utilidad.

Cabe mencionar que disponemos de un manual del módulo USHAY tanto para entidades como para proveedores, para acceder al mismo podrá ingresar al link:

 Módulo facilitador de compra pública

 

¿Cómo reseteo la contraseña de un usuario del SOCE?Para resetear la contraseña de un usuario en el SOCE, es necesario que el usuario administrador del portal ingrese realice los siguientes pasos:

  • Ingresar en el campo “Administración” y presione clic en “Usuarios”.
  • Escoger la opción “Reasignar contraseña e ingrese el número de cédula del usuario requerido.

La nueva contraseña llegará al correo electrónico registrado en el SOCE del contacto correspondiente.

Cabe indicar que el SERCOP no puede realizar este tipo de reseteo, sino únicamente el usuario administrador de cada entidad.

Para el reseteo de contraseña del usuario administrador del Portal deberá ingresar al Sistema Oficial de Contratación Pública – SOCE,  y escoger la opción “Olvidó su contraseña”; llene la información requerida, la misma que debe coincidir con la información registrada en el SOCE, y al final el sistema generará una nueva clave para que ingrese al portal y registre su nueva contraseña. En el caso que no fuese posible deberá acercarse a nuestras oficinas para generar una nueva clave.

 

  1. ¿Cómo proceder para enviar un reclamo o denuncia?

Para realizar un reclamo o denuncia, deberá realizarla a través del correo alerta@sercop.gob.ec

 

  1. ¿Qué sucede si no finalizo mi registro como entidad contratante?

Al no finalizar su registro como entidad contratante no podrá realizar procesos de contratación de bienes, servicios u obra incluidos los de consultoría.

 

  1. ¿Qué debo hacer para activar mi cuenta como entidad contratante?

Una vez que realice el registro como entidad contratante en el Sistema Oficial de Contratación del Estado “SOCE”, deberá entregar los siguientes documentos en nuestras oficinas en ventanilla de atención al usuario para la habilitación de su registro:

  • Documento habilitante de creación de la entidad.
  • Nombramiento de la máxima autoridad.

 

  1. ¿Una vez que dispongo la autorización de que no existe producción nacional que debe hacer la entidad contratante?

La entidad deberá proseguir con el proceso de importación directa o publicar el proceso de contratación pública seleccionado de acuerdo al bien o servicio a contratar y al monto de contratación