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preguntas

1.- ¿Qué debe hacer con los procesos cuyos funcionarios responsables ya no laboran en la institución?

Se encuentra implementada la funcionalidad denominada “Migrar Procesos”, que puede ser utilizada por el usuario administrador del portal para aquellos casos en los cuales por necesidad institucional se requiera asignar un nuevo usuario responsable. El manual respectivo lo encontrará en el siguiente enlace: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/2017/02/Manual_Migracion_de_Procesos.pdf.

 

2.- ¿Cómo puedo actualizar la información realizada durante mi registro?

Se puede solicitar la actualización de datos por medio de la herramienta Trámite Rápido y consultar los requisitos por cualquiera de los canales de atención que el SERCOP tiene a su disposición.

  • Consulta en línea.
  • Call Center.

 

3.- ¿Cómo puedo imprimir el formulario de registro?

Ingresando al Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador con sus datos de acceso, en el menú: “Datos Generales, opción Resumen General”.

Cabe indicar que ya no es necesario imprimir dicho formulario.

 

4.- ¿Qué debo hacer para cambiar el administrador del contrato en un procedimiento de contratación?

Se encuentra implementada la funcionalidad denominada “Cambio Administrador de Contrato”, que puede ser utilizada por el usuario administrador para aquellos casos en los cuales por necesidad institucional se requiera asignar un nuevo administrador de contrato responsable.

El manual respectivo lo encontrará en el siguiente enlace: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/biblioteca/.

 

5.- ¿Dónde se debe presentar la documentación para habilitarse como entidad contratante?

En cualquiera de las oficinas del SERCOP a nivel nacional. Para ubicar la oficina más cercana, puede consultar el siguiente enlace: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/direcciones/.

 

6.- ¿Qué debo hacer para cambiar el representante legal de mi Institución?

La actualización del representante legal es responsabilidad del usuario administrador del sistema en cada entidad, realizando los siguientes pasos:

Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;

Editar contacto, escogiendo al contacto del representante saliente;

Cambiar el cargo.

Seleccionar estado Inactivo y guardar.

CREACIÓN DE CONTACTOS:

Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;

Agregar Contacto;

Completar la información requerida, de manera especial el cargo registrar como: “Representante Legal”; Guardar

Cabe indicar que no se requiere presentar documentación alguna en el SERCOP.

 

7.- ¿Qué debo hacer para crear un nuevo usuario en el sistema?

Para realizar la creación de un nuevo usuario, el administrador del portal deberá seguir los siguientes pasos una vez que ingrese al sistema “SOCE” con el usuario administrador, con su RUC, usuario y contraseña:

  • CREACIÓN CONTACTO:

Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos

Crear un nuevo contacto;

Completar la información requerida.

  • CREACIÓN DE USUARIOS:

Ingresar en el menú “Administración”, submenú “Usuarios”;

Crear un usuario;

Clic en el icono de la opción agregar usuario;

Ingresar el nombre de usuario y la contraseña respectiva;

Escoger el nombre del contacto correspondiente al usuario en la opción “nombre” y Guardar.

 

8.- ¿Cómo puedo cambiar el usuario administrador del sistema en mi Institución?

Primero se debe crear el nuevo usuario en el sistema, para ello deberá seguir los pasos detallados en la pregunta número 7. Posteriormente, se debe remitir al SERCOP un oficio suscrito por la máxima autoridad, indicando el usuario al cual solicita transferir los perfiles de usuario administrador.

 

9.- ¿Tiene algún tiempo de vigencia mi registro como entidad contratante?

El registro de una entidad contratante no tiene tiempo de vigencia.

 

10.- ¿Qué debo hacer en el sistema cuando mi Institución por Decreto concluye sus funciones?

Una vez que una entidad contratante determina la finalización de sus actividades debe finalizar todos los procesos de contratación, ya que es responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad contratante llevar adelante los procedimientos de contratación y concluirlos, (Estado del Proceso “Finalizado”, “Cancelado” o “Desierto”), observando lo que indican los Arts. 21, 28 y 97 de la Ley Orgánica de Sistema Nacional de Contratación Pública.

Posteriormente es obligación de la entidad contratante notificar al SERCOP el particular solicitando el cambio a estado “Pasivo”.

 

11.- ¿Cómo instalo el “MFC” pliegos?

Para instalar el aplicativo “MFC” debe seguir los siguientes pasos:

Configurar como navegador predeterminado “MOZILLA” en versión 40 o superior.

Eliminar del navegador previamente cookies, caché e historial. ( Ctrl + Alt + Supr).

Inactivar antivirus y restricciones del equipo durante el proceso.

Ingresar al portal www.sercop.gob.ec

En la cinta de opciones, deberá ingresar en la opción “Actualización módulo “MFC””.

Seleccionar la descarga correspondiente “Entidades”.

Presionar clic en la instalación de acuerdo al sistema operativo de su equipo (ejemplo Windows).

Una vez instalado el aplicativo “MFC” en su equipo, deberá completar la información correspondiente a los datos generales de la Entidad.

Después de realizar la descarga de la aplicación podrá revisar el instructivo de instalación que será de gran utilidad.

Cabe mencionar que disponemos de un manual del módulo “MFC” y recomendaciones tanto para entidades como para proveedores. Para acceder al mismo podrá ingresar al link:

Instructivos y aplicaciones: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/modulo-facilitador-de-compra-publica/.

Recomendaciones: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/recomendaciones-de-uso-del-modulo-ushay/.

 

12.- ¿Cómo reseteo la contraseña de un usuario del SOCE?

Para resetear la contraseña de un usuario operador del SOCE, es necesario que el usuario administrador del Portal ingrese al sistema y realice los siguientes pasos:

Ingresar en el campo “Administración” y presione clic en “Usuarios”.

Escoger la opción “Reasignar contraseña e ingrese el número de cédula del usuario requerido.

La nueva contraseña llegará al correo electrónico registrado en el contacto del SOCE.

Cabe indicar que el SERCOP no  puede realizar este tipo de reseteo, ya que únicamente el usuario Administrador del Portal de cada entidad lo realiza.

Para el reseteo de contraseña del “usuario administrador” del Portal deberá ingresar al Sistema Oficial de Contratación Pública – SOCE, y escoger la opción “Olvidó su contraseña”; llenar la información requerida, la misma que debe coincidir con la información registrada en el SOCE, y el sistema generará una nueva clave temporal para que ingrese al portal y registre su nueva contraseña. En el caso que no fuese posible la Máxima autoridad de la Entidad deberá suscribir mediante oficio la solicitud de reseteo de contraseña.

 

13.- ¿Cómo proceder para enviar un reclamo o denuncia?

Para realizar un reclamo o denuncia nuestra área de Supervisión y Control ha habilitado canales directos para su atención y gestión. La denuncia o reclamo deberá contar con la siguiente información:

  • Antecedentes de la denuncia.
  • Número y detalles del procedimiento de contratación.
  • Identificación de los posibles infractores o de ser el caso o detalles de los hechos o inobservancias a la norma.

Los medios para presentar estos trámites son:

Correo: alerta@sercop.gob.ec

Portal SOCE: ingresando al portal con sus datos de acceso (RUC, usuario y contraseña) en el menú o pestaña “Reclamos” en la opción “Crear reclamos”.

 

14.- ¿Qué sucede si no finalizo mi registro como entidad contratante?

Si no finaliza el proceso de habilitación como entidad contratante, el registro no se activa y no podrá realizar procesos de contratación de bienes, servicios u obra incluidos los de consultoría.

 

15.- ¿Qué debo hacer para activar mi cuenta como entidad contratante?

Una vez que realice el registro como entidad contratante en el Sistema Oficial de Contratación del Estado “SOCE”, deberá entregar los siguientes documentos para la habilitación de su registro:

Documento habilitante de creación de la entidad.

Nombramiento de la máxima autoridad.

 

16.- ¿Una vez que dispongo la autorización de que no existe producción nacional que debe hacer la entidad contratante?

La entidad deberá proseguir con el proceso de importación directa o publicar el proceso de contratación pública seleccionado de acuerdo al bien o servicio a contratar y al monto de contratación.

 

17.- ¿Dónde puedo acceder a la información del Banco de Consultorías?

Debe ingresar a la página del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, en el menú “Programas y servicios” debe seleccionar la opción “Búsqueda de Consultorías”.

El siguiente link de acceso mostrará la información: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/busqueda-de-consultorias/.

 

18.- ¿Dónde puedo acceder a la información sobre los montos de contratación?

Debe ingresar a la página del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, en el menú “Programas y servicios” debe seleccionar la opción “Montos de Contratación Pública”.

https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/montos-de-contratacion-publica-2021/.